Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:20 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EFEMÉRIDES

19 de septiembre de 2022

Día del Chamamé: cuál es el principal aporte del género a la cultura regional

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Se cumplen 48 años de la muerte del artista que inspiró la celebración; cómo se convirtió en patrimonio cultural de la humanidad

Cada 19 de septiembre se celebra el Día del Chamamé en la Argentina, en homenaje al músico Mario del Tránsito Cocomarola, fallecido un día como hoy pero de 1974.

El chamamé siempre fue considerado como uno de los fenómenos más singulares de la cultura argentina. Es un género musical inconfundible del territorio que, recién en diciembre de 2009, pasó a tener su propia fecha especial.

Entonces, la Ley n° 26.558 estableció que el 19 de septiembre marcaría la celebración del Día Nacional del Chamamé, en reconocimiento a uno de los mayores exponentes del género, Mario del Tránsito Cocomarola.

El “taita” del chamamé, como se lo conocía a Cocomarola, nació el 15 de agosto de 1918 en la localidad de San Cosme, provincia de Corrientes. Desde muy chico comenzó a hacer uso del acordeón, instrumento que también ejecutaba su padre.

Con el paso de los años, Cocomarola no solo se convertiría en uno de los precursores del género, sino que también pasaría a la historia como uno de sus principales compositores.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura Argentina, el “Taita” registró unas 200 canciones en SADAIC, entre las que se encuentran clásicos como “Retorno”, “Amor supremo” y “Kilómetro 11”, obra que es considerada como “el himno del chamamé”.

El chamamé, patrimonio de la Humanidad según la Unesco

En diciembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le otorgó al chamamé una de las máximas distinciones que se puede recibir a nivel internacional: lo declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se trata, en definitiva, de un reconocimiento al aporte trascendental que este género musical, propio del litoral argentino, ha hecho a todo el país y también al resto de la región continental.

Dónde y cuándo es la Fiesta Nacional del Chamamé

Además del Día del Chamamé en la Argentina, existe otra festividad que sirve para celebrar la importancia que tiene esta manifestación cultural tanto para el país como para el resto del mundo.

Se trata de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realiza de forma anual en Corrientes con una duración de varios días, siempre en el mes de enero.

La misma coincide con la Fiesta del Chamamé del Mercosur y cuenta con la participación de decenas de artistas, entre los que se encuentran músicos y bailarines, y referentes y jóvenes promesas.

En el Día Nacional del Chamamé, la mejor forma de celebración se enfoca en el recuerdo de Mario del Tránsito Cocomarola y también en disfrutar de esta expresión cultural y los valores que promueve.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios