Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:49 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 29º

JUDICIALES

13 de septiembre de 2022

Declaran culpables a seis personas por el doble crimen en el santuario del Gauchito Gil

馃棧(Compart铆 con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Ayer seis personas fueron declaradas culpables en el juicio por el doble crimen de un hombre y su hijo, asesinados a golpes y pu帽aladas en agosto de 2021 en el santuario del Gauchito Gil, en la ciudad correntina de Mercedes, informaron fuentes judiciales.

El fallo del Tribunal Oral Criminal de Mercedes recayó sobre Jonathan Astarloa, Maximiliano Contreras, Carlos Molina, María Asterloa, Juan Rivero y un joven que tenía 17 años al momento de los homicidios de Sergio Canteros y su padre, Julio César Canteros.

A su vez, el mismo tribunal dispuso que la audiencia de determinación de la pena se llevará a cabo este miércoles a las 8. Los jueces Jorge Troncoso, María Eugenia Ballará y Juan Manuel Muschietti hallaron a Asterloa y al joven menor de edad culpables del "homicidio simple" de Julio Canteros y del "homicidio calificado por ser cometido con ensañamiento" de Sergio Canteros.

A Contreras le atribuyeron solo el delito de "homicidio calificado por ser cometido con ensañamiento" de Canteros hijo. En tanto, a Molina lo declararon culpable de los dos homicidios, más "la agresión con arma cometido" en perjuicio de la pareja de Sergio Canteros, Jesica Vanesa Rodríguez.

Por otra parte, María Astarloa fue declarada "partícipe secundaria" de los dos homicidios; y autora de las "lesiones leves" en perjuicio del cuñado de Sergio Canteros, Cristian Luis Rodríguez. A su vez, Juan Rivero fue considerado "partícipe secundario" de ambos homicidio.

En el mismo fallo, el tribunal absolvió por insuficiencia probatorio a Luis Asterloa, quien estaba acusado de ser el instigador del doble crimen; pero lo declararon culpable de "amenazas simples".

Para los jueces, en el debate no se pudo comprobar un plan premeditado, como tampoco la alevosía solicitada por la querella y la fiscalía. Al respecto, el tribunal entendió que las muertes no fueron cometidas "criminis causa" (es decir, matar para ocultar otro delito), sino en el marco del ataque de uno y otro en forma casi simultánea. Además, los magistrados dictaron la inconstitucionalidad del artículo 349 del nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Corrientes que veda al Tribunal de otorgar una calificación diferente a la requerida.

Finalmente, se dio intervención a la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia, María Susana Galeano, en la audiencia de cesura dé a conocer la pena de quien era menor de edad al momento del hecho. En las "últimas palabras" antes del veredicto, Luis Asterloa se declaró inocente y María Asterloa también, y añadió que ella respetaba a la familia de las víctimas, que no estuvo en la pelea y pidió que se tuviera consideración por sus hijos y su familia.

Los hechos ventilados en el juicio ocurrieron el 6 de agosto de 2021, cuando padre e hijo fueron brutalmente atacados por un grupo de hombres vinculados con la administración del predio comercial que rodea a la Cruz Gil, el santuario más grande de veneración al Gaucho Gil, ubicado sobre la ruta nacional 123, a unos siete kilómetros de Mercedes, en el centro de la provincia de Corrientes.

Sergio murió el mismo día del hecho, mientras que su padre falleció 72 horas más tarde, ambos a raíz de los golpes y puñaladas sufridas. A su vez, durante el ataque también resultó herido de arma blanca un cuñado de Sergio Canteros.

 

馃摶Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios