Viernes 5 de Junio de 2020

Hoy es Viernes 5 de Junio de 2020 y son las 13:10 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.8º
  • Nublado

ECONOMIA

20 de mayo de 2020

Con el barril criollo prevén congelamiento de naftas hasta octubre

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Lo estimó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni. Advirtió sobre riesgos de eventual desabastecimiento.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA, que nuclea a los propietarios de estaciones de servicio) ,Gabriel Bornoroni, estimó que los precios de las naftas se mantendrán congelados por lo menos hasta el 1 de octubre en virtud de la letra del Decreto 488/2020 publicado este martes en el Boletin Oficial que fijó en U$S 45 el precio interno del barril de petróleo.

En la norma, el Gobierno Nacional se compromete a no aumentar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) hasta el 1° de octubre, aunque no estipula explicitamente un congelamiento del valor de las naftas que pagan los consumidores a la hora de cargar en los surtidores.

Sin embargo, Bornoroni cree que “hasta el 1 de octubre los combustibles van a seguir con el mismo precio, y cuando llegue ese día veremos que es lo que las petroleras pretenden actualizar”.

No obstante, el dirigente advirtió a PERFIL que el riesgo cuando se establecen valores topes es que ante un cambio de la coyuntura, y si las petroleras no pueden actualizar los precios en estos meses, “empiecen a restringir el consumo, y empezamos con algunos desabastecimientos”. 

“Ese riesgo existe, tomo como ejemplo años atrás que pasó lo mismo, cuando se decide poner un precio tope al valor de los combustibles, a las petroleras no les interesa vender porque dicen que trabajan a pérdida. Es una película que ya vimos, cuando no las dejan aumentar a las petroleras, restringen el suministro y empezamos con algunos desabastecimientos”, planteó.

Bornoroni también lamentó que el sector de los estacioneros no participó de la mesa de negociaciones.

“Lo óptimo hubiera sido que nos hubiesen llamado a todos los de la cadena de comercialización para dar nuestra opinión,  para poder sostenerlo (el acuerdo) en el tiempo y que no sea una coyuntura que después tengamos inconvenientes”, reprochó.

En ese sentido, comentó que “nosotros hubiésemos planteado que el barril criollo podría estar a US$ 35, y no US$ 45, y que se busque compensar a toda la cadena de comercialización para poder mantener el precio hasta fin de año”.

Sobre la situación del sector de expendedores  de combustibles, indicó  que las ventas en abril registraron caídas de entre 75% y 85%, según las zonas, en comparación a igual mes de 2019 por el impacto del aislamiento obligatorio. 

En ese sentido, estimó que en mayo con la flexibilización de la cuarentena en algunas regiones ese guarismo de ventas mejoró un 5%, y en otras repuntó un 10%.

“En donde se flexibiliza el movimiento, las ventas repuntan, no es lo mismo en las  ciudades grandes donde siguen un 15% abajo en la comparación interanual, que en las localidades más chicas las ventas han repuntado un poco más porque la apertura fue mayor”.

Fuente: m.perfil.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios