Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:29 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 17.3º

NACIONALES

19 de agosto de 2022

Ruta del dinero de la Tupac Amaru: “A la casa de Milagro llegaban autos con los baúles llenos de plata”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Patricia Jaldín, ex tesorera de la organización, contó en exclusiva para Infobae cómo se desviaba el dinero de las viviendas sociales.

Luego de la entrevista exclusiva con Infobae, Patricia Jaldín reveló detalles sobre el circuito del dinero de la Tupac Amaru. Se trata de la maestra primaria que se acercó a Milagro Sala en 2003, como responsable de proyectos educativos, y terminó integrando la famosa mesa de las “chicas de finanzas”, como se conocía a las tesoreras de la organización.

En conversación con este medio, Jaldín reveló que entre 2012 y 2015 vio cómo se trasladaban autos con bolsos repletos de dinero a Cuyaya, donde se encuentra una de las residencias de la jefa de la Tupac.

“En un momento yo también integré el grupo de finanzas. Una de las funciones de ese grupo era trasladar el dinero del interior a Buenos Aires”, detalla Jaldín.

“Yo me encargaba de recorrer las localidades del interior en donde la Tupac tenía cooperativas. Veía a los presidentes de esas instituciones nuestras y luego íbamos al Banco Nación de cada ciudad. Ahí se cambiaban los cheques que llegaban de Nación para construir viviendas sociales”, continuó la maestra.

¿Y qué hacían con el dinero? La ex tupaquera aseguró: “Íbamos a los bancos con bolsos. Los llenábamos con la plata y los cargábamos en autos”. Este medio repreguntó a dónde iba ese dinero que recolectaban en cada pueblo de la provincia donde la Tupac tenía una cooperativa. Sin vacilar, Jaldín respondió: “A Cuyaya. A la casa de Milagro llegaban autos con los baúles llenos de plata”.

Patricia Jaldín, la nueva arrepentida contra Milagro Sala

Patricia Jaldín, la nueva arrepentida contra Milagro Sala

Jaldín es otra de las ex colaboradoras de Sala que decidió hablar y contar su verdad. Su testimonio se suma a las declaraciones que esta semana hicieron como arrepentidos “Shakira” (Mirta Guerrero), ex guardia de la líder de la Tupac, y “El Peruano” (José Choque), quien se desempeñó como chofer de Raúl Noro, marido de Milagro Sala.

Los testimonios de Shakira y del chofer se dieron en el marco de la causa que investiga el lavado de activos por parte de Sala y otros integrantes de la organización social jujeña.

La directora de Bartolina Sisa decide hablar ahora ante la prensa. ¿Por qué? Se siente “defraudada” y considera que Sala le soltó la mano y “dejó tirada a mucha gente”.

El circuito del dinero de la Tupac

El testimonio de Jaldín ante Infobae no resulta aislado. Sus revelaciones coinciden con declaraciones que han hecho otros testigos y acusados en causas en las que está imputada y condenada Milagro Sala.

Este medio accedió a dos declaraciones testimoniales, en el marco de la causa “Pibes Villeros”, que concuerdan con lo relatado por Jaldín. Por esa investigación, Sala fue condenada a 13 años de prisión por presunta defraudación de fondos públicos; acusada de liderar una asociación ilícita con cooperativistas de la Tupac y la Red de organizaciones sociales para defraudar al Estado.

Esa causa llegó en marzo del 2020 a la Corte Suprema de Justicia mediante el recurso en queja de la defensa. El máximo tribunal, que no tiene plazos para ninguna causa, aún no se pronunció al respecto.

“La señora Sala daba la orden al grupo de finanzas para que llamen a los presidentes de cooperativas a firmar los convenios y a retirar los cheques. Los cheques los cambiaban, los retiraban en algunos casos, y los cobraban de los bancos”, detalló David Alejandro Mancilla, citado como testigo en “Pibes Villeros”.

La escuela Bartolina Sisa que dirige la ex colaboradora de la líder de la Tupac Amaru

La escuela Bartolina Sisa que dirige la ex colaboradora de la líder de la Tupac Amaru

Ante esa declaración, la fiscalía le preguntó a Mancilla “si le consta que se haya llevado dinero proveniente de los programas de obras a la casa de la señora Sala”. El testigo respondió que “sí”. ¿Por qué lo sabía? “Porque lo vi, lo vi”, repitió Mancilla en esa testimonial.

Mabel Balconte, ex diputada provincial de Jujuy, fue una de las líderes de la Red de Organizaciones Sociales que orbitaba a la Tupac Amaru. En el marco de la misma causa, la ex legisladora también se refirió al mismo circuito de dinero.

“La mecánica era armar los convenios de viviendas, por 15 o hasta de 48 viviendas, pero únicamente te daba 6 para construir, el resto quedaba todo en la casa de Milagro”, detalló Balconte en esa declaración y precisó que la plata “se retiraba del Banco Nación en bolsos, con custodias de la Tupac”.

En línea con esos testimonios, Jaldín le contó a Infobae que los cheques para viviendas “llegaban desde Nación a los municipios y después se canjeaban en el Banco Nación”.

La maestra agregó: “Eran millones de pesos, no recuerdo exacto. Tanta que en un momento, Milagro compró una maquinita para contar el dinero”. Fue cuando la Red de Organizaciones se integró con la Tupac y se multiplicó la cantidad de fondos públicos que recibían. “Era mucha plata para contarla a mano”, confesó Jaldín.

Las “chicas de finanzas”, personas de íntima confianza de Sala, replicaban el mecanismo de recaudación en cada localidad provincial donde había una cooperativa de la Tupac.

La ruta comenzaba con la recepción del dinero proveniente de Nación para viviendas sociales. Para tal fin, había un complejo esquema para bancarizar el dinero. Luego, mediante un cheque en el Banco Nación de cada ciudad, el cooperativista local referente pasaba a cobrar. Por último, las tesoreras de Sala se acercaban con bolsos y los cargaban en autos. El destino era Cuyaya.

Jaldín integró la comitiva de Milagro Sala que viajó en Junio de 2014 a conocer al Papa

Jaldín integró la comitiva de Milagro Sala que viajó en Junio de 2014 a conocer al Papa

“Cuando empezó a llegar la plata de las viviendas a nivel nacional, era facturar y llevar, facturar y llevar”, relató por entonces Balconte ante los tribunales provinciales, en 2019.

Según le detalló Jaldín a Infobae, las “chicas de finanzas” replicaban el sistema en localidades como El Carmen, Monterrico, Perico, Humahuaca, Calilegua, Palpalá, San Salvador, San Pedro, Libertador General San Martín. Son los mismos lugares que figuran en el expediente judicial en el que fue condenada Sala.

El hotel porteño que la Tupac usaba como casa de cambio

Ese circuito de dinero era a nivel provincial. Luego, Jaldín explicó que desde la casa de Sala se hacían viajes a Buenos Aires con bolsos llenos de dinero, que se llevaban al Hotel Acara, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En ese mismo hotel, Jaldín relató que los miembros de la Tupac cambiaban pesos por dólares para llevar a los viajes al exterior que hacían junto a Sala. Por estas horas, la justicia jujeña investiga el destino final de ese dinero que se trasladaba a Buenos Aires. Es en el marco de la causa por lavado de activos, en la que declararon como arrepentidos Shakira y el chofer, José “el Peruano” Choque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios