Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 28.5º

ACTUALIDAD

2 de abril de 2018

La idea era montar una unidad y negociar, no comenzar una guerra

Lo remarcó el Veterano de la Guerra de Malvinas, Cabo Principal de Infantería de Marina Luis Jorge Ramírez, que pertenecía al BIM (Batallón de Infantería de Marina) Nº 2 y quien tuvo a su cargo un histórico izamiento del pabellón nacional en pleno desembarco.

El desembarco

El desembarco estaba previsto para el día 1º de abril de 1982, pero no se pudo realizar debido a las inclemencias del tiempo y al estado físico de los tripulantes de las embarcaciones, comenzó manifestando Ramírez.

Si bien el desembarco comenzó sobre las 22 del 1º de abril, en la mañana del viernes 2 de abril, el jefe de Ramírez le ordena izar una bandera en el primer mástil que encuentre y entonces guardo la bandera en su pecho y avanzo hacia su objetivo.

El izamiento ante la mirada de los ingleses

Si bien a las 6.30 el Cuartel de Royal Marine izaron una bandera, todavía no estaban en situación de combate. Sin embargo, lo que tuvo que realizar Ramírez, si ocurrió en situación de combate y con los riesgos que eso implica.

Era tal la tensión del momento, que Ramírez, recién al divisar un mástil frente a una iglesia recuerda que llevaba en su pecho la bandera argentina. Momento que llegaría a su memoria recién después de 30 años cuando le envían la foto de aquel momento histórico en su trayectoria militar y como argentino.

Ramírez, además señalo que el día 3 ese batallón de Infantería volvió a las bases porque el objetivo era dejar en Malvinas una pequeña unidad y no generar un conflicto ni tampoco imaginaban la respuesta de los ingleses.

Si bien se envió mucha gente a Malvinas, no eran las unidades especiales para participar de un conflicto bélico. De ello, surgen las consecuencias de tantas vidas jóvenes perdidas ya que la mayoría provenían del interior del país y sin experiencia.

 

 La situación actual

Actualmente el veterano Luis Jorge Ramírez, de Río Grande Tierra del Fuego se dedica a compartir sus historias y vivencias en las escuelas o lugares e instituciones que requieren su presencia para que los más jóvenes conozcan lo ocurrido hace 36 años y para aquellos que tienen una versión de los hechos, conozcan la verdad.

“Tenemos que dejar de llorar y pensar que hacer hacia adelante ” remarcó Ramírez, quien lleva adelante la idea de combatir con la palabra y contando la situación actual de las Islas y su futuro.

Consultado sobre la forma de recuperar las islas, Ramírez señaló que “la situación que se vivió fue muy dolorosa, por eso la única vía hoy es la diplomática”.

Debemos estar preparados, ser mejores argentinos cada uno en su especialidad para el momento en que la patria los necesite para negociar la recuperación de nuestra soberanía sobre las islas. Concluyo Ramírez.

 

Nota: El Veterano - Ex  -Cabo Principal de Infantería de Marina Luis Ramírez, posee una cuenta de facebbook donde comparte fotos y videos de la Guerra de Malvinas.   https://www.facebook.com/luisjorge.ramirez.75   

 

 

COMPARTIR:

Comentarios