Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:08 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EFEMÉRIDES

23 de junio de 2022

La ONU celebra el Día para la Administración Pública

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Reconstruir mejor a partir de la COVID-19: fomentar las alianzas innovadoras para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La conmemoración del Día del Servicio Público de las Naciones Unidas de 2022, celebrada este año el 23 de junio, trata el papel de las instituciones públicas y los servidores públicos en reconstruir una mejor sociedad tras la pandemia de COVID-19 a la vez que se trabaja en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030.

De manera más concreta el evento se centrará en uno de los Objetivos que se revisarán en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF, en inglés) 2022: el Objetivo 17 - Alianzas para lograr los Objetivos, que trabaja para "Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible".

Durante este acto en homenaje a la función pública, las partes interesadas se reunirán para debatir el papel que pueden y deben desempeñar las distintas formas de colaboración para reconstruir mejor desde el prisma del ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y, en particular, la meta 16.6: crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. El evento abarcará también el papel de la innovación en la creación y el mantenimiento de asociaciones para la prestación eficaz de servicios públicos.

Origen

El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, a través de la resolución 57/277.

El Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública celebra el valor y la virtud del servicio público para la comunidad; destaca la contribución del servicio público en el proceso de desarrollo; reconoce el trabajo de los servidores públicos y alienta a los jóvenes a seguir carreras en el sector público.

Para reforzar el reconocimiento del Día y el valor del servicio público, las Naciones Unidas establecieron el programa de Premios de Servicio Público de la ONU en 2003. En 2016, la premiación se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de su Agenda 2030, para promover y recompensar la innovación y la excelencia de los servicios públicos que apoyan la aplicación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el principio de no dejar a nadie atrás.

Cada año, ONU DESA organiza el Foro con un país anfitrión, utilizando el evento para organizar talleres de desarrollo de capacidades, la ceremonia de entrega de premios al servicio público de la ONU y una mesa redonda ministerial. El Foro, que reúne aproximadamente entre 800 y 1 000 participantes, es un espacio para que los líderes mundiales, los ministros y otros responsables de la toma de decisiones de alto nivel debatan temas y tendencias emergentes, discutan buenas prácticas, estrategias, acciones y enfoques innovadores para la prestación efectiva de servicios.

Las instituciones públicas en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las instituciones eficaces, responsables e inclusivas son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ). Así lo contempla el ODS 16 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible . La Agenda también reconoció que los gobiernos tienen la responsabilidad principal de implementar los ODS y garantizar el seguimiento y la revisión en los próximos 15 años, a nivel nacional, regional y global. Uno de los primeros pasos que toman los gobiernos para implementar la Agenda es a menudo dar forma a los arreglos institucionales para dirigir la implementación de los ODS y revisar el progreso.

La administración pública, piedra angular del trabajo de los gobiernos, juega un papel esencial y crítico en la mejora de la vida de las personas. Reinventar la administración pública es una forma positiva y necesaria de avanzar. Sin la modernización y transformación de la administración pública para adaptarse a las necesidades de hoy, será imposible lograr un futuro mejor para todos. Donde faltan administraciones capaces, los gobiernos están incapacitados; y donde los gobiernos están incapacitados, el desarrollo sostenible se queda corto.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios