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19 de junio de 2022

Faltante de gasoil: aseguran que las medidas del Gobierno “son un paliativo y no resuelven el problema de fondo”

Transportistas y dirigentes del campo precisaron que no hay certezas que la problemática del faltante de gasoil, se resuelva a partir del incremento de la mezcla con biodiésel y una suba del precio en el surtidor

En una semana en la que se profundizó el faltante de gasoil, que ya abarca 21 provincias del país, el Gobierno lanzó medidas para afrontar el problema, pero desde diferentes sectores del campo sostienen que no son una solución de fondo. En los últimos días se dispuso una suba del porcentaje de biodiésel en el gasoil, del 5 al 12,5%, con el objetivo de aumentar la oferta del combustible. Por otro lado, la medida derivó en una suba promedio del 12% en los surtidores del país.

“Aumentar el corte del biodiésel puede ser un paliativo, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil, no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”, comentó esta semana, Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Además, advirtió, “el gasoil al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional. Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas”.

A todo esto, Roberto Rivero, Director Ejecutivo de la Federación, dijo a Infobae que el aumento del corte de biodiésel “es un paliativo y resuelve una parte pequeña del problema, pero rápidamente las petroleras metieron 7 por ciento que les reconoció el gobierno por el corte más un 5 por ciento de actualización de precios. Es decir, el incremento del corte de biodiésel hay que verlo cuando lo pongan en surtidor que es lo que mejora”.

Y agregó: “El incremento del precio del gasoil es distinto porque depende a quien se lo podes trasladar y a quien no. En el caso de los empresarios de nuestra Federación, es muy difícil meterlo en los contratos. En el caso de los grandes dadores de cargas suben la tarifa y se terminó la historia. Y para el pequeño y mediano empresario eso no es sencillo”. Frente a este panorama, Rivero sostuvo que hay que solicitar compensaciones con otras cosas, por caso impuestos provinciales e ingresos brutos como lo realizó Tucumán. Y en ese sentido, adelantó que Fadeeac solicitará en los próximos días al Gobierno nacional una reducción de aportes patronales.

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