Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 09:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.5º

ECONOMIA

16 de junio de 2022

El BCRA le contestó a Cristina Kirchner y advirtió que evitó la quiebra de grandes empresas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La autoridad monetaria publicó un informe sobre cómo sus regulaciones administraron los dólares destinados al pago de deudas privadas.

El Banco Central emitió el martes un informe en el que asegura que el proceso de reestructuración de deuda del sector privado realizado en el marco de las regulaciones cambiarias y en particular la comunicación A7106 permitió un ahorro de divisas por 26.635 millones de dólares desde 2020 y evitó una crisis generalizada de impagos y quiebras de compañías.

El documento oficial de la entidad que conduce el albertista Miguel Ángel Pesce parece una respuesta directa a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien el 6 de mayo en una charla brindada en Chaco lamentó la cantidad de dólares que insume el pago de deuda externa por parte de las empresas nacionales.

“Cuando uno mira por dónde salieron los dólares… Salieron, por ejemplo, muchos para pagar la deuda privada, de capital e intereses de grandes firmas. ¿Ustedes piensan que cuando va al exterior y pide 500 millones de dólares o 1.000 millones de dólares solamente se fijan en lo que tiene en la Argentina? Yo estoy segura que deben mirar a otro lado donde también tienen fuera del país”, fue el pasaje de la vice.

Tras el discurso de Cristina Kirchner, se potenció el debate sobre la imposibilidad que tiene el Banco Central para sumar reservas internacionales en el momento de mayor liquidación de agrodólares por la cosecha. Y allí aparecieron las deudas de grandes empresas como causas de la salida de las divisas que ingresan por comercio.

El Central advirtió que el efecto sobre los balances de las empresas de haber cerrado el acceso al mercado oficial de cambios las hubiese llevado en algunos casos a una situación de quebranto, imposibilitando el acceso al crédito para la refinanciación y exponiéndose a compras hostiles.

Eso hubiese afectando principalmente a los sectores de alimentación y al sector energético, con el efecto sobre los precios internos y el nivel de ocupación, dice el documento oficial.

QUÉ DICEN LOS NÚMEROS

El informe del Banco Central describe que entre finales de 2015 y 2019 las empresas incrementaron 83% su endeudamiento financiero externo, en más de 21.000 millones de dólares, hasta alcanzar un volumen global de 45.045 millones de dólares.

Según el Banco Central, eso ocurrió acompañando el esquema de políticas de desregulación y elevados tipos de interés domésticos, característico de ese período, en detrimento del desarrollo del mercado de capital local.

En ese sentido, el informe agrega que desde finales de 2019, la elevada carga de vencimientos de deuda externa privada obligó al Centrala establecer un conjunto de regulaciones que limitan el acceso al mercado de cambios por este concepto.

De lo contrario, dice el documento, podría generarse “una demanda que podría resultar disruptiva para el funcionamiento del mercado de cambios”.

La entidad dijo que la información del balance cambiario reflejó entre enero de 2020 y abril de 2022 egresos netos por el concepto “Préstamos financieros, títulos de deuda y líneas de crédito” por un total de 14.405 millones de dólares.

Sin embargo, los pagos netos en moneda extranjera realizados por empresas resultaron considerablemente menores, alcanzando los 5.367 millones dólares.

Ello es así porque en el concepto “Préstamos financieros…” se computan también las deudas por pagos con tarjeta de crédito en el exterior, las cancelaciones de préstamos financieros en moneda extranjera otorgados por entidades financieras locales y los pagos de préstamos del exterior y títulos de deuda de las provincias.

Esta cifra de pagos también difiere por cuestiones conceptuales con el Balance de Pagos que diferencia los actores entre residentes y no residentes.

En ese sentido, el Central precisó que las regulaciones cambiarias desde el 2020 evitaron pagos de deuda con impacto en el mercado cambiario por 26.635 millones de dólares. De ese total, 12.756 millones fueron por toda la deuda con empresas vinculadas y 13.889 millones por reestructuraciones de vencimientos de deuda con no relacionadas.

De un total de obligaciones exigibles en el período por USD 32.000 millones se pagaron 5.367 millones de dólares, 17% del total.

La Comunicación A7106 y complementarias establecieron los mecanismos para acceder al mercado de cambios por las deudas contraídas con contrapartes no vinculadas, por solamente el 40% del vencimiento de capital y el resto refinanciado con un nuevo endeudamiento externo con una vida promedio no menor a 2 años.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios