Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EFEMÉRIDES

14 de junio de 2022

Día del Donante de Sangre

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

En el Día del Donante de Sangre, se busca reconocer el aporte de los donantes y alentar la participación de nuevos voluntarios. El origen de la efeméride.

Como cada 14 de junio, este martes se conmemora en distintos países del mundo el Día del Donante de Sangre en homenaje a Karl Landsteiner, el médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO, nacido en la misma fecha pero de 1868.

El hallazgo del patólogo y biólogo ganador del Premio Nobel de Medicina fue de suma importancia ya que a principios del siglo XX los profesionales de la medicina habían descifrado que el fracaso frecuente de las transfusiones se debía a la incompatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor.

Fue basándose en esta fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló la conmemoración en el calendario, con la intención de celebrar la donación voluntaria y concientizar sobre la importancia que representa.

Vale destacar que la sangre es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Además, es necesaria para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

"Este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios no remunerados y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten", remarcaron desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco de la edición 2022.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante de sangre?

Según especifican desde el Ministerio de Salud, los requisitos para donar sangre son los siguientes:

Ser mayor de 16 años (entre los 16 y los 18 se necesita autorización).

Pesar más de 50 kilos.

Tener buen estado de salud.

Haber ingerido alimentos.

Concurrir con DNI.

Estar descansada/o, habiendo dormido por lo menos 6 horas.

Sentirte en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos).

¿Cuáles son las personas que no pueden donar sangre?

Desde la cartera sanitaria también aclaran cuáles son los casos en los que no se puede donar:

Personas embarazadas.

Quienes se hayan hecho tatuajes, piercings o escarificaciones cutáneas en el último año.

Quienes hayan mantenido prácticas sexuales de riesgo durante el último año.

Los mayores de 65 años sin certificado médico.

Aquellos que estén transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.).

La extracción dura entre 7 y 10 minutos, se realiza en un ambiente seguro y con material descartable y se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 mililitros) y pequeñas muestras para posteriores análisis.

Durante las 6 horas siguientes no se debe hacer esfuerzos ni cargar peso con el brazo para evitar hematomas. Tampoco es bueno realizar cambios bruscos de posición, ya que podría generar sensación de mareo.

Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces en un año y las mujeres, tres. Vale aclarar que la sangre donada nunca se transfunde directamente al paciente, sino que es previamente sometida a estudios.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios