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1 de junio de 2022

Pidió ropa de China, revisó la etiqueta y encontró un extraño mensaje: “Ayuda”

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El gigante chino del comercio electrónico ha enfrentado varias críticas en el pasado, por lo que los usuarios enseguida pensaron que se trataba de una petición de alguno de sus empleados

Una joven hizo su pedido en la tienda de ropa en línea Shein sin imaginar lo que encontraría al abrir las bolsas. Se llevó una gran sorpresa al descubrir que, en la etiqueta de una de las prendas, estaba escrito un mensaje en el que solicitaban ayuda. Su caso se viralizó en TikTok y causó un múltiple ir y venir de opiniones. La usuaria, identificada como Laritza Arcos, explicó lo que acababa de pasar con uno de sus pedidos de la reconocida marca.

Según su relato, había un texto que decía “Need your help” en una de las prendas que encargó e incluso describió que este no sería el primer caso, sino que conoce de más mensajes de este tipo y mostró algunos de otros usuarios. Su historia data de febrero de este año, cuando decidió hacer un pedido de trajes de baño para ella y su novio

Al revisar las etiquetas encontró algo que llamó su atención y era ese mensaje de ayuda. No obstante, aunque algunos usuarios se mostraron alarmados por la situación y le creyeron, otros comenzaron a cuestionar si se trataba de un mensaje de ayuda o de una mala interpretación del texto que estaba escrito en la etiqueta, que podría referirse a: “Necesito tu ayuda lavándolo con suavizante”, aunque esa forma de redactarlo también sería extraña.

Acusaciones de explotación laboral en Shein

El contexto también influye mucho en la postura que se toma ante este tipo de casos, pues la marca Shein ha recibido críticas en el pasado de abusos laborales en las fábricas de Asia.

Como antecedente, la organización de derechos humanos Public Eye denunció en un informe la explotación laboral a la que estarían sometidos los trabajadores, algunos incluso trabajando durante 75 horas a la semana cuando en realidad, por ley del país, se debe respetar un máximo de ocho horas diarias y 40 semanales.

A pesar de las dudas sobre sus estándares de calidad y sostenibilidad, así como por plagio o procedencia de sus materias primas, la marca atrae a millones de jóvenes en todo el mundo porque les permite renovar sus clósets a un precio bajo.

¿Qué ocurre con Shein?

La realidad es que este gigante chino hace tambalear la industria del “fast fashion”, un sector de alto valor del que el grupo español Inditex parecía tener el liderazgo. Esta compañía apostó por un modelo de negocio basado en el de Zara, pero con el desarrollo de algoritmos similares a los de Alibaba o TikTok y logró uno de los puestos valorados en más de 100.000 millones de dólares, de acuerdo con El País.

Actualmente, es la tercera empresa emergente mejor valorada del planeta, luego de ByteDance, matriz de TikTok, y de SpaceX, propiedad de Elon Musk.

La empresa se creó en Nanjing en 2008 bajo el nombre de SheInside, especializada al principio en vestidos de novia. Su director, Xu es experto en la Optimización de Motores de Búsqueda (SEO), recurso que la firma ha sabido aprovechar para sobresalir en el comercio electrónico, especialmente cuando las tiendas físicas cerraron por la pandemia de Covid. Su algoritmo es capaz de predecir las tendencias en tiempo real de decenas de mercados, que se basan en el comportamiento y monitoreo de usuarios.

 

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