Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 05:17 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.2º

ACTUALIDAD ECONOMICA

19 de abril de 2022

El riesgo país retrocedió 11 unidades para caer a los 1.691 puntos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La cotización libre se sostuvo en $195 mientras que los dólares financieros experimentaron leves bajas

La Bolsa argentina cerró con mayoría de mejoras este lunes, encabezada por la tendencia positiva de acciones energéticas y financieras, en una plaza que se reacomodó tras los feriados religiosos del jueves y viernes pasados. El avance se dio de la mano de una mejora en los precios de los bonos soberanos que llevó al riesgo país a la baja, para alcanzar las 1.691 unidades. Y en medio de un retroceso de todas las cotizaciones financieras del dólar, que caen por debajo de los $190, pero no logran arrastrar al dólar libre que resiste en $195 por unidad.

Las cuestiones políticas internas y las dudas sobre el futuro económico local, pese a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en medio de expectativas de una política monetaria estadounidense más estricta, crean un clima cauto entre los inversores, coincidieron operadores.

El índice accionario líder S&P Merval mejoró un 0,2% a 91.239,22 puntos, encabezado por la mejora anotada en acciones del segmento energético a la espera de un aumento en las tarifas de servicios.

En la plaza porteña, las alzas de las acciones líderes fueron encabezadas por Cresud (3,62%); Loma Negra (2,70%); Banco Macro (1,29%); Grupo Supervielle (1,24%); y Grupo Financiero Galicia (1,10%). Por su parte, las caídas de la rueda fueron registradas por Transener (-2,14%); Central Puerto (-2,09%); Holcim (-2,’5%); Pampa Energía (-1,89%); y Mirgor (-1,88%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados dispares. Las ganancias fueron anotadas por IRSA Propiedades Comerciales (3,1%); Cresud (2,1%); Ternium (2%); Grupo Financiero Galicia (1,3%); y Irsa (1,3%).Por el contrario, las bajas correspondieron a los papeles de Pampa Energía (-3,4%); Transportadora Gas del Sur (-2,9%); Despegar (-2,4%); Globant (-2,2%) y Edenor (-2,1%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con alzas de 50 centavos en promedio en toda la curva.Los títulos en pesos con ajuste CER dejaron ganancias de 0,50% promedio en toda la curva.

La fuerte escalada inflacionaria, que alcanzó al 6,7% en marzo, el alza de tasas del banco central, la próxima revisión de cuentas del FMI a mediados de mayo y fuertes tensiones en la coalición de Gobierno son cuestiones que mantienen la atención del mercado.

“Las disputas políticas y sociales agregan otro factor de tensión ante el eventual surgimiento de novedades inesperadas, sugiriendo la conveniencia de una estrategia preponderantemente conservadora”, sugirió Vat Net Research.

Por otra parte, la guerra en Ucrania agudiza las presiones inflacionarias y el endurecimiento de las condiciones financieras, golpeando a las economías emergentes.

“Para cambiar el panorama de raíz, se requiere un cambio de modelo macro que tenga una alta disciplina fiscal, monetaria y de reformas, hechos que están muy lejos de la actual agenda del Gobierno”, dijo Roberto Geretto, de Fundcorp a Reuters.

Dólar calmo

El dólar libre se mantuvo hoy en $195 por unidad por cuarta rueda consecutiva, en el que es su valor mínimo desde octubre del año pasado. La estabilidad en el mercado informal se sostiene a pesar de que el resto de las cotizaciones de mercado, los dólares financieros, sufren leves bajas que los llevan a perforar la barrera de los 190 pesos.

El dólar MEP caía 0,7% a $189,49 y el contado con liquidación retrocedía a cerca de las 17 horas un 0,9% a $188,74 por dólar.

“Con el BCRA haciendo su tarea de continuar reacomodando al alza la tasa y acelerar el crawling peg, continúa el clima de calma cambiaria más allá de la creciente atención que despierta la necesidad de acumular reservas en esta etapa de alta estacionalidad. Dicha tranquilidad también se respira entre los dólares financieros, aún merodeando los $190, dado que más allá de que podría estar estableciéndose un piso nominal en dicho nivel, las apuestas hacia el carry trade - a través de instrumentos CER - continúan a la orden del día”, analizó el economista Gustavo Ber.

En tanto, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $118,88, con una suba de 49 centavos en relación al miércoles -último día hábil-, para mantener el ritmo de depreciación en una ronda con liquidez controlada como es usual por el Banco Central (BCRA) mediante compras o ventas de dólares de sus reservas.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 66 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $113,63. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $154,54 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $196,15.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo positivo de 70 millones de dólares. En ese sentido, el Banco Central finalizó la jornada con USD 43.318 millones de reservas internacionales.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 363 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 16 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 441 millones.

“El magro ajuste de tasas conlleva un riesgo para el mercado de cambios ante la aceleración del ‘crawling peg’ desde comienzos de abril”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

El clima de leves avances y mejoras también llega al mercado de renta fija. Los bonos soberanos globales suben en torno a 0,3% en toda la curva de la mano de flujos de ingresos de capitales a Brasil y otras economías vecinas. En línea con esa mejora, el riesgo país elaborado por JP Morgan cayó 11 unidades en el día para llegar a los 1.691 puntos.

“Sin compra (de dólares) offshore y ventas para hacerse de pesos en un contexto de disparada de precios, las fuerzas de la oferta y demanda parecieran estar equilibradas”, dijo la correduría StoneX.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios