Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:46 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.8º

POLITICA

13 de abril de 2022

Cristina Kirchner hablará ante el EuroLat hoy, el mismo día que se conoce el índice de inflación

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Dará la bienvenida a los parlamentarios europeos y latinoamericanos en su rol de presidenta del Senado. Se prevé la presencia de representantes legislativos de todo el país. Temor en Casa Rosada por el tono de sus palabras

Cristina Kirchner hablará hoy en la apertura de la 14° Asamblea Parlamentaria Euro Latinoaméricana (EuroLat), que este año se realizará en Argentina. Con presencia de parlamentarios europeos y latinoamericanos, y con el presidente Alberto Fernández ausente por su reciente paternidad, la vicepresidenta dará un discurso al mediodía en Auditorio Nacional Ballena Azul del CCK que genera gran expectativa en Casa Rosada.

La participación de CFK cobra relevancia porque será su segunda aparición pública en la que hablará desde que el diálogo se rompió con el presidente, Alberto Fernández, luego de la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso. Fuentes cercanas a la vicepresidenta confirmaron a Infobae que sólo asistirá para brindar el discurso en la apertura de sesiones, en el que dará la bienvenida a los 150 parlamentarios que integran la Asamblea, y se retirará para continuar con su agenda institucional.

Además de Cristina Kirchner, quienes también encabezarán la ceremonia inaugural serán la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el representante de la Unión Europea para el Exterior, Josep Borrell. En tanto, está previsto que hoy a las 19 den una conferencia de prensa Javi López y Óscar Pérez Pineda, presidentes del componente europeo y latino de la institución parlamentaria bicontinental.

Si bien la sesión pública será mañana, hoy se realizarán reuniones privadas de las comisiones internas de EuroLat. El lema de este año es “Una recuperación económica justa e inclusiva en paz” y, entre los temas principales que se abordarán, sobresalen ejes como el discurso del odio, la economía circular y la seguridad alimentaria.

Por parte de Argentina, fuentes del Senado anticiparon que están invitados los senadores y diputados nacionales de todos los bloques, así como también representantes de las legislaturas y concejos deliberante provinciales. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta confirmaron su asistencia.

En esta línea, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con un grupo de parlamentarios europeos. El alcalde porteño estuvo acompañado por su secretario de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y resaltó la importancia de que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur entre en vigencia. Otro de los temas que trataron fue la necesidad de una condena de todos los países a Rusia por las consecuencias humanitarias de la invasión a Ucrania, así como también el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Expectativas en el oficialismo por el discurso de Cristina

Un dato clave es que el discurso de Cristina Kirchner coincidirá con el anuncio del INDEC de las cifras de inflación de marzo, que estará por encima del 6%, según deslizaron funcionarios del organismo estadístico. El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó ayer que el índice de precios que se conocerá mañana será “el más alto del Gobierno”.

En medio de rumores de cambios de Gabinete, el discípulo del Premio Nobel Joseph Stiglitz es el principal apuntado por la vicepresidenta para ser removido. En Olivos, cerca del Presidente, aseguran que “Guzmán no se toca”. Un senador del Frente de Todos que frecuenta a la vicepresidenta vaticinó que “es probable que Cristina diga algo sobre la inflación” mañana en la apertura de EuroLat.

Hay que recordar que en su último discurso por la conmemoración de la Guerra de Malvinas, saludó a Alberto por su cumpleaños y le dejó un mensaje ente líneas a través del libro que le regaló. Quienes la conocen, además, no descartan que durante el discurso salude al jefe de Estado por su flamante paternidad.

El rol y la conformación de EuroLat

Esta Asamblea es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Bicontinental, instituida en 1999 en el marco de las Cumbres entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe. En tanto que EuroLat se creó en 2006 en Bruselas. Su misión es adoptar resoluciones no vinculantes y recomendaciones a organizaciones, instituciones y grupos ministeriales para el desarrollo de la Asociación Estratégica Bicontinental.

El pleno está integrado por miembros del Parlamento Europeo, Parlatino, Parlandino, Parlasur y representantes legislativos de México y Chile. La Asamblea tendrá su clausura el jueves, con la presentación de un documento conjunto por parte de los parlamentarios.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios