Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:36 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25º

SALUD - PúBLICA

30 de marzo de 2022

Caso Félix Morón: Salud Pública separó de sus cargos a los médicos y se investiga si existió negligencia”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Así lo manifestó Alerta Urbana, por radio FM Gualamba 93.7, la ministra de Salud Pública de la provincia del Chaco, Dra. Carolina Centeno

La funcionaria señaló que el lunes el ministerio tomó conocimiento en primera instancia sobre la manifestación popular que se realizaría en Las Palmas sobre lo sucedido con el señor Morón. Por ello en fecha de ayer, autoridades de la cartera sanitaria se presentó, junto a los asesores legales en Las Palmas para documentar lo que sucedió. Así también el ministerio se puso a disposición de los familiares y se comunicaron con los mismos para que este viernes se reúnan con la ministra de Salud Pública.

Por otra parte la Dra. Centeno aseguró que, luego de informarse sobre lo sucedido se desplazó de sus cargos, al director del hospital de La Hermandad, el Dr. Hernán Velozo y el médico de guardia el Dr. Mauricio Bernal. Los mismos están separados de sus cargos con suspensión de haberes, en virtud de la gravedad de lo que sucedió. Además se procederá a realizar los sumarios administrativos que correspondan y se asignará un director interino.

Así también la ministra dijo que ante la situación existen dos vías para esclarecer el hecho. Una de ellas la denuncia penal y “Nosotros tenemos las cuestiones administrativas, no nos constituimos como querellantes, si eso se debe hacer se le da la intervención correspondiente a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chaco. Particularmente desde el ministerio tenemos la obligación de realizar el sumario administrativo correspondiente que determinará  si hubo una responsabilidad administrativa que no se cumplió y que podría llevar a la cesantía absoluta de los profesionales”

En otro orden la Dra. Centeno explicó que ante un deceso, en el certificado de defunción se aclaran los datos filiatorios de la personas, cuando se produjo la muerte, si existió una muerte dudosa o no y particularmente se detallan las causas en orden decreciente de cuál es la que terminó desencadenando la muerte, como también si existen enfermedades de base que hayan estado involucradas en el deceso.

En el certificado de defunción del señor Félix Morón, detallaron que la causa de muerte es “enfermedad”, a lo que la funcionaria explicó que en los certificados de defunción en los que no se determinó la causa de muerte se suele indicar el deceso como muerte dudosa, “No es correcto que hayan puesto muerte por enfermedad, y ante estos casos se da intervención a la justicia u organismos que determinan si esta fue una muerte por enfermedad o por qué otra cuestión. En este caso desconozco por quien y en qué lugar fue firmado el certificado”

Además ante lo manifestado por la señora Sofía Morón, sobre que en el hospital de La Hermandad, Las Palmas, no había agua, luz, ni sábanas y en el hospital de La Leonesa, no tenían lugar de internación ni medicamentos, la ministra indicó que “Existen responsabilidades administrativas de los directores de cada uno de los establecimientos para que si existen dificultades que no puedan resolver, puedan comunicarse con todas las vías jerárquicas para resolver los problemas. No teníamos ninguna notificación de falta de agua, ni de ningún otro pedido específico, ya que los hospitales tienen sus fondos específicos y fondos del programa sumar para abordar las problemáticas de personas que necesiten internación”

Así mismo explicó que el hospital de La Leonesa es un nosocomio de categoría 3 “Tienen una internación indiferenciada, para poder internarse las personas primero deben permanecer en observación de 24 a 48 hs.,y desde ahí definir si tienen criterio para permanecer internadas allí o ser derivadas  aun centro de mayor complejidad. En los dos hospitales tienen exactamente la misma categoría, para internaciones abreviadas”

Respecto a la falta de medicamentos en los hospitales el ministerio envió a los equipos territoriales y director, para que realicen un reporte de las faltantes y poder reponer. “El circuito de entrega de medicamentos depende de los pedidos que haya hecho el hospital, puede existir una faltante transitoria y con los fondos de los hospitales se cubren eso”.

Por ultimo reiteró que los médicos que no atendieron al paciente Félix Morón, fueron separados del cargo preventivamente y con cese de haberes “Estas personas serán sancionadas con la máxima sanción preventiva que se les puede dar porque hemos evaluados que en la situación que se han encontrado tienen elementos de gravedad. Entendemos que los mecanismos reparatorios nunca van devolverle la vida a un familiar perdido y los médicos son responsables penal y civilmente de manera individual por lo que significa el hecho. Internar el paciente, no verlo, no tratarlo y abandonarlo no es una indicación del ministerio es una decisión individual del médico” finalizó.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios