Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.6º

INSSSEP

28 de marzo de 2022

Dr. Antonio Morante: “Con la reforma de la ley Previsional 800-H se pretende garantizar el 82% móvil para el régimen de jubilaciones, retiros y pensiones”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Así lo indicó en Alerta Urbana, por radio FM Gualamba 93.7, el Presidente de la obra social INSSSEP

Este viernes se llevó a cabo la reunión donde se informó sobre el proyecto de ley para la modificación de un articulado de la Ley Previsional Nro. 800–H de la provincia del Chaco y en la que se garantizará el 82% móvil para el régimen de jubilaciones, retiros y pensiones que el Estado debe garantizar, incorporando un inciso al Artículos respecto de los cargos por aportes determinados por el INSSSEP

A ello el Dr. Morante indicó que participó junto a diputados del bloque oficialista de una reunión informativa sobre este proyecto de ley “Que tiene que ver con una necesidad del INSSSEP de regular, los cargos por aportes” Esto significa que toda vez que un jubilado quiera percibir en su jubilación conceptos nuevos o el equivalente de nuevos cargos que se crearon al personal en actividad y que no existían cuando este (jubilado) era personal activo podrían cobrarlo.

Por ello “desde INSSSEP, interpretamos que toda vez que se quiera percibir en la jubilación o pensión un concepto nuevo, creado a posteriori de su jubilación, el beneficiario debe hacer un cargo mínimo de aportes para garantizar la sustentabilidad del sistema previsional, ya que en esta provincia este sistema garantiza el 82% móvil de todos los conceptos remunerativos y que justamente estos conceptos nuevos los cobran los que están en actividad. Como son nuevos necesitamos que haya una cuota aparte del jubilado para poder cobrarlo. No se puede cobrar por algo que no se aportó, esa es nuestra interpretación”, explicó.

Así también indicó “Otros entienden que no es así, la discusión es la movilidad, muchos dicen que se les tiene que pagar igual porque está pagando el activo, pero de esa manera vamos a terminar, en algún momento, generando pagos por conceptos que nunca se aportaron que terminan incrementando el déficit”

Por otra parte aseguró que el INSSSEP viene pagando muchos conceptos nuevos a los jubilados y aplica a partir de la Resolución 1414 dictada en el año 2008 “Que el directorio de ese entonces interpretó, que para poder cobrar esos conceptos nuevos deben pagar un mínimo. Una vez una persona no quiso esto, judicializó esto y la justicia dictaminó a favor de esa persona diciendo que la ley no contemplaba cargos por aportes, por lo que no correspondía. Por eso hicimos un proyecto para modificar la ley, lo que proponemos  es una reforma a favor del sistema previsional”

“La masa salarial de jubilaciones y pensiones es de casi $3500.000.000 de pesos por mes, casi $1000.000.000 de pesos por mes es el déficit que tiene el sistema previsional y que es aportado por el Estado provincial. Entonces ¿vamos a seguir generando déficit?, no, tenemos que ser racionales y esto que es un aporte mínimo, queremos que en la propia ley exista este cargo por aporte como un concepto que genera el fondeo en el sistema previsional de Chaco. La persona jubilada que accede a cobrar una bonificación nueva X por ejemplo de $10.000 pesos tendrá que aportar $1700 en definitiva va a cobrar $8300 pesos más que no cobraba, pero necesitamos que exista este aporte para fondear esto”  detalló.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios