Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:51 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.2º

POLICIALES

26 de marzo de 2022

Córdoba: Su novia se desmayó en el living y él la dejó morir para quedarse con la casa

Ocurrió el 13 de enero en la ciudad de Córdoba, pero la noticia se dio a conocer en estos días tras el resultado de la autopsia. La víctima nunca recibió asistencia y el único acusado decidió llamar a la Policía recién cuando constató su fallecimiento.

Cuando la Policía de Córdoba arribó a la casa de Raúl Miranda, por un llamado que él mismo había realizado, constató que la mujer que yacía en el suelo estaba fallecida. Los efectivos le preguntaron qué había sucedido. Miranda tenía una respuesta ensayada: “No sé. Se desvaneció y murió”.

El olor nauseabundo registrado en el lugar no coincidía con la siguiente afirmación de Miranda, quien expresó que Alejandra Cripa, la víctima de 67 años, llevaba apenas algunos minutos muerta.

Una muerte sin golpes ni heridas, pero con una certeza: “Quiso ocultar todo”
La mujer de 67 años no presentaba golpes ni heridas. Tampoco poseía hematomas ni signos de violencia que, a simple vista, permitieran pensar que pudo haber sido asesinada. Tras el traslado de su cuerpo a la morgue judicial, Miranda solo declaró lo acontecido y se quedó en su casa.

Este relato ocurrió el jueves 13 de enero de 2022 en el Barrio Urca de la capital cordobesa. La Justicia de Córdoba explicó que salió a la luz más de dos meses después por la demora de la autopsia. Así lo confirmó el fiscal Pablo Camacho, titular de la Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar de Primer Turno. “Se realizaron 160 (autopsias) en enero. Muchas personas murieron por el calor, otras tantas por coronavirus”, dijo a TN.

Esta demora de la morgue tranquilizó a Miranda, que continuó su vida y mantuvo sus rutinas somo si nada hubiese pasado. Pero su suerte cambió cuando el fiscal Camacho recibió en su despacho el resultado preliminar de la autopsia de Cripa.

“Supe que había sufrido alguna descompostura dentro de la casa de él. Que cayó al suelo y quedó tirada. Pero pasó varios días así, sin que el hombre comunicara esto. No llamó ni a la hermana de la fallecida -que es una mujer lúcida- ni tampoco al 107 para requerir una rápida atención médica. Quiso ocultar todo”, sostuvo el funcionario judicial.

Tras la examinación médica forense, el cuerpo de Cripa gritó lo inesperado: su muerte no había sucedido el 13 de enero y sí varios días antes de que Miranda llamara al 911. Camacho, sin conocer en detalle cuánto tiempo llevaba fallecida, ordenó la rápida detención de la pareja de Cripa.“La señora estaba evidentemente en malas condiciones físicas. En principio no vivía en ese lugar, tenía su casa. Y Miranda quedó detenido tras ser imputado por homicidio calificado por codicia. El hecho de ser el dueño de la propiedad, estar lúcido, ver a la mujer en el suelo y no hacer nada para salvarla coloca en esta situación”, indicó Camacho.

El fiscal continuó: “Los delitos dolosos pueden cometerse por acción u omisión. En derecho penal son determinas circunstancias las que colocan a las personas en la posición de garante. Dicho fácilmente: hay personas que están obligadas a cuidar a otras para evitar que se produzca un daño en la salud de estás”.

Por qué ocultó la muerte de su pareja y no llamó a la Policía
“La dejó morir”, fue la frase que repitió Camacho ante el llamado de este medio. Consultado sobre el motivo del ocultamiento, el fiscal también fue tajante en su respuesta: “No fue un descuido, quería quedarse con la casa que la mujer tiene en la ciudad de Córdoba”.

Cripa -según constató TN- no tenía hijos y su familiar más cercana es su hermana, quien también reside en Córdoba y con quien no tenía relación. “Miranda inventó un testamento a favor de él. Cuando se descompuso se hizo el tonto para dejarla morir, por eso es un homicidio doloso y no culposo”, remarcó el fiscal.

Camacho también explicó que “cuando no hay descendientes son herederos forzosos los padres de la personas muertas o los abuelos. Después vienen los hermanos, sobrinos, etc. En este caso la única heredera es su hermana”.

“Pongamos un ejemplo. Una persona practica trekking con un guía. Si al subir la montaña el guía empuja a este individuo, es homicidio doloso por acción. Pero si se resbala, cae y el guía no hace nada para salvarlo, es homicidio doloso por omisión. Y este es el caso de Miranda”, sostuvo el funcionario judicial.

Lo que Camacho busca determinar es si Cripa tomaba algún tipo de medicación y cuáles eran las complicaciones de salud que afrontaba. También si fehacientemente eran pareja o si se trataba de un vínculo que Miranda profundizó con otra finalidad, aprovechándose del estado de salud mental de la mujer.

“Todo lo que ocurrió fue cometido por la codicia. Incluso corroboramos que antes de llamar a la Policía se comunicó con otra persona. Fue ésta quien lo convenció de hacerlo. Será clave la prueba que aún falta recolectar y los testimonios de muchas otras personas para saber cómo transcurrieron los últimos días de la víctima”, dijo el fiscal.

Cripa era abogada y su último trabajo fue en una empresa familiar que lideraba su padre, también fallecido. Si se comprueba que Miranda y ella eran pareja, el detenido será imputado por homicidio doblemente calificado (por el vínculo y por codicia). Sería considerado un femicidio y podría recibir cadena perpetua.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar  

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios