Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

FORMOSA

24 de marzo de 2022

Formosa podría tener el boleto de colectivo más caro del NEA

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La mayoría de las provincias del norte del país se sumaron al debate -nuevamente- de la equiparación de los subsidios al transporte público de pasajeros entre la Capital Federal y el interior y, por ende, su impacto para los pasajeros.

En Formosa, la empresa prestataria del servicio de transporte público pidió un aumento del boleto y elevarlo de los $45 que actualmente paga cada usuario a $85. De esta manera, en el caso de que sea aprobado por el Concejo Deliberante, la provincia norteña tendrá uno de los montos más caros por lo menos en comparación con las restantes jurisdicciones del NEA.

Aunque, el debate entre los concejales de los distintos bloques en el recinto capitalino continúa y deberán votar en los próximos días. El pedido de la empresa ingresó al Concejo Deliberante de Formosa la semana pasada como uno de los asuntos prioritarios

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Transporte informó que se realizará este jueves una reunión para llegar a un entendimiento en común sobre la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros.

La mala jugada opositora

Para los concejales del oficialismo el monto que presentó la empresa es excesivo y perjudica el poder adquisitivo de los usuarios. Por otra parte, un sector de la oposición se manifestó a favor de incrementar el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros en tres tramos. La propuesta habla de incrementos de un 40% en marzo; 17,5% en julio y 10% en octubre, lo que implicaría que el boleto costaría $67 pesos. La oposición fue criticada por adelantarse y acompañar el pedido de aumento a favor de la empresa prestataria. Según el Concejal radical, Diego Herrera, esto fue porque tenían «rumores» de que el oficialismo aumentaría un 60% de una sola vez por lo que entendía que el pedido de aumentar el boleto a $67 de manera escalonada iba a suavizar el impacto. Lo cierto es que desde el oficialismo no se presentó pedido alguno y hasta el momento solo fue la oposición la que acompañó elevar la tarifa.

Según trascendió el concejo capitalino otorgaría un aumento que elevaría el monto del boleto a $60 en Formosa y quedaría igual que en Corrientes. En tanto, desde la empresa prestataria exigen que sea de $85, debido a las pérdidas económicas en torno a gastos fijos, entre otros, como los salarios; el combustible y el mantenimiento de las unidades que prestan el servicio.

Por otra parte, desde la empresa aseguraron que nunca redujeron los salarios de los empleados y que incluso se han discutido las paritarias del sector.

Por otro lado, en febrero se realizó la última rúbrica de la addenda para prorrogar el subsidio del

Gobierno provincial al transporte público urbano de pasajeros de la ciudad de Formosa por $20.000.000 mensuales; estuvo destinada a compensar la quita del subsidio al transporte realizada por la gestión nacional anterior que impactó directamente en los costos del sector y consiguientemente en el precio del boleto.

El valor del boleto en el NEA

Hasta el momento, quien llevaba la delantera era Corrientes con un boleto de $60, mientras que en el Gran Resistencia los usuarios pagan $31 por viaje. El Gobierno chaqueño a través de Chaco Subsidia aporta $29 por viaje, un 42% del valor y $9,90 llegan por compensaciones nacionales. En tanto, Misiones tiene el segundo pasaje de colectivos más barato del país. En Posadas, viajar pagando con la tarjeta Sube Misionero cuesta $20 mientras que aquellos que lo hacen en efectivo, pagan 28 pesos, aunque por la falta de cambio generalmente el precio termina siendo de $30.

En ese sentido, en caso de que se acompañe el pedido de la oposición o de la empresa, Formosa pasaría a tener el boleto de colectivo más caro de la región. Obviamente esto sería no solo en caso de que haya el aumento en el boleto formoseño pedido sino además si las otras provincias no aumentan su valor en el pasaje.

 

Subsidios al transporte público del interior

En la Argentina existe una disparidad entre los montos de los subsidios destinados respectivamente a la Ciudad de Buenos Aires que fue beneficiada en mayor medida que a jurisdicciones de menor ingreso, como por ejemplo, las ubicadas en el NEA, aun cuando el servicio de transporte en esa región sea uno de los más elevados del país. Esa cuestión fue planteada por los gobernadores que conforman el Norte Grande

Ante la necesidad de contemplar un reajuste en las tarifas, el Gobierno Nacional dispuso una asignación mensual de $3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público del interior del país, con un incremento del 40% respecto de los montos vigentes. La medida se formalizó mediante la resolución 82/2022 y fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El Estado Nacional provee un subsidio para el transporte que luego se complementa con los subsidios adjudicados por autoridades provinciales o municipales. El subsidio es para sostener el valor del boleto por habitante y no es otorgado por unidad.

 

El gasto diario y mensual de un boleto a $60 en Formosa

En el caso de que el boleto del transporte urbano aumente $60, una persona que vive en la capital de Formosa, que debe movilizarse en colectivo hasta su puesto de trabajo, deberá abonar si fuera solo ida y vuelta $120 diarios en el servicio de colectivo. Por otra parte, si se necesitan cuatro pasajes diarios para ir y volver del trabajo al domicilio el gasto significa $240 diarios.

En caso que trabajara de lunes a viernes el monto significaría $2.400 mensuales. Sumando los sábados (cinco en el caso de un mes con 31 días) el gasto mensual en transporte arribaría a los $3.000.

Multiplicando por 20 días hábiles en el mes, el monto alcanzaría los $4.800 y si se sumaran los sábados llegaría a rondar los $6.000 el gasto mensual en colectivo.

Todos estos casos, sin contar las personas que deben tomar doble colectivo para ir y volver de sus puestos laborales

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios