Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD ECONOMICA

22 de marzo de 2022

Riesgo País: se mantuvo firme demanda de bonos CER por alta inflación

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Los papeles de empresas energéticas en el S&P Merval en una jornada en la que el precio global del petróleo escaló más de 5% y en medio de producción récord a nivel local.

Las acciones argentinas iniciaron la semana en alza por tomas selectivas de posiciones a la espera de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) selle el acuerdo por la renegociación de la deuda,y pese a una mayor aversión al riesgo en el mundo por conflicto entre Rusia y Ucrania, y suba de tasas por parte de la Fed.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,1%, a 90.041 puntos, impulsado por papeles de empresas energéticas como YPF (5,1%) y Pampa Energía (3,3%). Esas dos firmas también lideraron las alzas de los ADRs en Wall Street.

Los precios del petróleo se dispararon más de 7% en Londres este lunes por temores a la escasez tras estancamiento en las negociaciones por la paz en Ucrania, un aumento de la tensión en Medio Oriente y los rumores de una posible prohibición de las importaciones de crudo ruso por parte de la Unión Europea.

En este contexto, la producción de petróleo de Argentina aumentó en febrero a 571.000 barriles diarios, frente a los 570.000 de enero, con lo que se ubica en la cifra más alta desde diciembre de 2011, según la Secretaría de Energía.

Paralelamente, los inversores aguardan que el país escape definitivamente del default este viernes, cuando los directivos del FMI se reúnan para darle el visto bueno al acuerdo que ya aprobó el Congreso nacional.

Vale recordar que el entendimiento establece un plazo de gracia de cuatro años y medio, y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034, además de establecer objetivos fiscales, monetarios y de acumulación de reservas.

"Pareciera que el Fondo está ayudando al Gobierno a tener un puente hasta el próximo Gobierno. Si pensamos que este programa es la solución para la Argentina, me parece que no", afirmó Francisco Gismondi de Empiria Consultores.

Mientras tanto, en esta jornada se informó de manera oficial que el ministro de Economía Martín Guzmán viajará a Francia para negociar con el Club de París una deuda de u$s2.000 millones.

En el plano internacional, los mercados globales se vieron golpeados ya que los combates continuaron en Ucrania, en momentos en que los esfuerzos por negociar el fin del conflicto parecían no avanzar.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, insinuó un endurecimiento más agresivo de la política monetaria respecto de lo que se había anticipado, lo cual no favorece a la renta variable.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares operaron dispares, con buena performance en los títulos emitidos bajo ley local (bonares), pero no tanto entre aquellos lanzados bajo ley extranjera.

En este marco, el riesgo país argentino, subió apenas dos unidades hasta los 1.791 puntos básicos, frente a un máximo histórico de 1.991 de la última semana.

Más allá del acuerdo con el FMI, el mercado mantiene la calma ya que los desequilibrios macroeconómicos lejos están de desaparecer. Uno de los más graves y más persistentes es la elevada inflación, que en febrero fue del 4,7% y en marzo podría igualar o superar el 5%.

En ese sentido, para evitar que el precio internacional récord de los granos se traslade al mercado interno, el Gobierno creó un fideicomiso del trigo para retrotraer los precios a los niveles de febrero.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró en esta jornada que los productores de trigo no se verán afectados ya que recibirán una compensación que será financiada con otra medida establecida por el Ejecutivo: el reestablecimiento de los dos puntos porcentuales adicionales de retenciones a productos derivados de la soja, que habían sido quitados por esta misma gestión.

"La inflación de febrero superó todas las expectativas y sumó presión al Banco Central a subir tasas esta semana", al tiempo que el "Gobierno se focalizó en bonos CER (atados a la inflación) en la última licitación de deuda en pesos y logró financiamiento neto positivo", sostuvo Paula Gándara de Adcap Asset Manager.

Precisamente, los bonos CER registraron este lunes mayoría de incrementos, destacándose los del PARP (4,6%) y TX28 (1,4%).

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios