Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:55 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 18.8º

PROVINCIALES

18 de marzo de 2022

Mejor techo, mejor vida: 400 familias ya fueron beneficiadas con tarjetas para mejoras habitacionales

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Junto a la ministra de Desarrollo Social y el ministro de Planificación Economía e Infraestructura, el gobernador entregó tarjetas Tuya Recargable a familias beneficiarias del programa, con una inversión total de 100 millones de pesos. El objetivo es alcanzar a 500 familias de 60 barrios populares del Gran Resistencia.

Este viernes en el Polideportivo Jaime Zapata, el gobernador Jorge Capitanich entregó tarjetas Tuya Recargable a 300 beneficiarios del programa provincial Mejor Techo, Mejor Vida, con una inversión de $75.000.000. “Donde existe una necesidad, nace un derecho. Y nosotros estamos para hacer valer esos derechos. Queremos seguir por este camino para seguir trabajando por una mejor calidad de vida para muchas personas”, expresó el mandatario.

El programa, creado por el Decreto provincial N°2168/21, conjuga respuestas habitacionales para mejorar la calidad de vida de familias chaqueñas con la dinamización del empleo en la construcción. Junto a la ministra de desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y el ministro de Planificación Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el gobernador valoró: “Qué bueno es tener testimonios como los de ustedes, que nos han demostrado que son capaces de administrar los recursos, hacerlos rendir y resolver un problema que para muchas familias es una solución soñada y sentida”.

Mejor Techo, Mejor Vida es una propuesta coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social, con intervención del Nuevo Banco del Chaco, que otorga los plásticos para la adquisición de materiales y el pago de la mano de obra de quienes realicen los trabajos. Se trata de un aporte económico no reintegrable, centrado en familias vulnerables que cuentan con ingresos por debajo de la línea de pobreza e indigencia, y quienes reciben los fondos deben rendir cuentas sobre su uso.

La ministra de Desarrollo Social detalló que previamente a esta asignación de beneficio, desde su área relevaron un total de 500 casos, siendo éstos “los más graves y urgentes”, contemplando a embarazadas, personas con discapacidad, madres con niños y niñas en la misma habitación, y a personas adultas que estaban en una situación de pobreza, cuyos ingresos no les permiten acceder a créditos”, remarcó.

La ministra aclaró los casos relevados en la zona del Gran Resistencia, abarcan 60 barrios populares y, destacó que “la mayoría de las beneficiarias son mujeres, muchas de ellas mamás solteras que hacen un inmenso esfuerzo”.

Finalmente, anunció que continuarán con el programa “con una mayor amplitud en el interior”. Por último, Chiacchio Cavana hizo hincapié en que la idea del programa es “arreglar la casa que uno ya tiene”, pero además “que la política social genere trabajo, generando un círculo muy importante para reactivar la economía de los barrios y, al mismo tiempo, para poder lograr mejores condiciones de vida” concluyó.

Impacto económico local

El ministro de Pérez Pons confirmó que entre 2021 y este año el programa tuvo una inversión de 250 millones de pesos. En esa línea, ratificó que el trabajo continuará enfocado en ese rumbo durante 2022, remarcando que “la obra pública en general y el trabajo en la construcción moviliza no solamente al sector que lo vende sino a los obreros que trabajando”.

Al respecto, puntualizó que durante 2021 “el Chaco creció 10 puntos y uno de los pilares más importantes fue la obra pública, la compra de materiales, la inversión privada, la inversión pública”, comprometiendo el esfuerzo provincial de “seguir acompañando a los comercios”.

Hasta el momento, el programa lleva ejecutados unos $75.000.000. De ese total, un 30%, equivalente a unos $22.500.000, impactan directamente en la contratación de trabajadoras y trabajadores de la economía informal y social vinculados a la construcción, infraestructura social básica, albañiles, maestros mayores de obra, y otras actividades afines, que desarrollan sus actividades productivas desde la autogestión de manera individual a o a través de cooperativas de trabajo en los diferentes barrios populares.

Además, el presupuesto ejecutado benefició directamente a más de 70 pequeños comercios y corralones de materiales e insumos de construcción, a los cuales las y los titulares concurrieron para la compra de materiales de construcción, insumos de plomería y electricidad. Esta información relevante se obtuvo a partir del cruzamiento de datos brindados por el Nuevo Banco del Chaco S.A. 30% 49% 21% Titulares del Programa Mejor Techo Mejor Vida Jóvenes (18 a 35 años) Adultos (35 a 60 años) Adultos Mayores +60 años). chaqueñas.

Participaron de la entrega de tarjetas la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Graciela Cavana; el subsecretario de Economía y Políticas Sociales del MDS, Diego Luna; el subsecretario de Personas Adultas Mayores del MDS, Atilio García Plitcha; y las coordinadoras de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, Rocío Domínguez y Manuela Ortíz, además de equipos sociales, trabajadoras y licenciadas en trabajo social del MDS.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios