Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:49 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

LEGISLATURA

15 de marzo de 2022

Dip. Hugo Sager: “La prórroga de la Ley de emergencia busca preservar el pago de los salarios a trabajadores”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Así lo explicó en Alerta Urbana por radio FM Gualamba 93.7, el legislador provincial y presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura Chaqueña

Ante el despacho del oficialismo del proyecto de emergencia económica y financiera, este miércoles, se buscará este aprobar la prórroga del mismo, el legislador indicó que a las 13:00 fueron convocados a la reunión de labor parlamentaria donde se definen un temario tentativo para la sesión ordinaria de este miércoles. Este proyecto de emergencia económica y financiera está en condiciones de ser tratado porque tiene un dictamen, independientemente del sentido en el que fue aprobado, puede ser tratado sobre el pleno y “No es un tratamiento sobre tablas sino que puede ser pedido por alguno de los bloques que sea incorporado, de hecho nuestro bloque lo va a solicitar ser incorporado”

Así mismo recordó que la primera ley de emergencia fue aprobada en diciembre de 2015 y posteriormente fue teniendo prórrogas “Tuvo su origen en un embargo judicial a las cuentas de la provincia del Chaco en ese momento que inhabilitaba el pago de los salarios y comprometía el pago de los aguinaldos del 2015”

Posterior a ello en abril de 2016 se sanciona una ley que habilitaba el inicio del pago de las acreencias que existía con empleados y funcionarios del Poder Judicial que oportunamente inician un juicio laboral “Una vez tomado el crédito comenzó el pago de los mismos y la negociación de los acreedores. Tengo entendido que hay un alto porcentaje de personas que llegaron a un acuerdo y están cobrando, sin embargo existen algunos que siguen negociando e independientemente de esto siempre está latente la posibilidad del embargo por lo tanto esta ley se ha ido prorrogando, que es lo mismo que pide hoy el Ejecutivo, la prórroga, con las urgencias del caso  porque esta dejó de tener vigencia el 31 de diciembre”

¿Qué sucedió con el crédito tomado durante la gobernación del Ing. Oscar Domingo Peppo, para el pago a los empleados judiciales?

“Ese crédito se tomó y utilizó para tal fin y dio origen a una dinámica que sigue hasta la fecha. Hay una alta cantidad de acreedores que llegaron a un acuerdo”

¿Ese dinero no alcanzó para pagar a todos los empleados judiciales de manera actualizada?

“No se habla de que no alcance el dinero sino de los acuerdos con los acreedores y el Estado que paga”

Previo a que el Estado tome el préstamo, ¿No hizo esos acuerdos y en base a ello solicitar el dinero necesario?

“No, la ley en uno de sus artículos, otorgaba al Poder Ejecutivo mediante la utilización de mecanismos, habilitar negociaciones que fueran favorables al Estado y que tampoco afecte a los acreedores. Eso lleva su tiempo de negociación que se hizo durante todo este periodo y tengo entendido que aún existen que algunas personas no acordaron. En aquel momento el crédito era, inicialmente de $2100.000.000” señaló el diputado.

¿Quién paga esto?

“Esto tiene su origen hace unos 25 años atrás, en una acordada llevaba adelante por el Superior Tribunal de Justicia donde hubo un incremento que solo alcanzaba a los funcionarios y no alcanzó al personal y fueron estos quienes iniciaron las demandas que fueron postergándose durante años, utilizándose todos los mecanismos que hay en el Poder Judicial, hasta llegar al 2015 que permitía a estos acreedores afectar las cuentas de la provincia. Así se inicia esta ley que fue votada por unanimidad y que dio origen a su vez para que en el año 2016 con el inicio del periodo legislativo se trabaje en la toma de un crédito. Esto lo pagan los ciudadanos de la provincia del Chaco” señaló.

 

¿La provincia del Chaco va a tomar un nuevo crédito para terminar de cerrar este acuerdo?

“No está contemplado en esta ley, que ayer dimos despacho, pero si contempla en su Artículo segundo la posibilidad de que se actué de una manera semejante juicios que pudiera tener la provincia. No lo anula sino que se evita que se actúe sobre las cuentas que permiten el pago normal de los salarios de los trabajadores” explicó.

¿Qué pasaría si imitando a los empleados judiciales, este accionar en defensa de sus derechos, y ante la prórroga de la ley, todos los empleados precarizados le hicieran juicio al Estado?

El diputado explicó que son situaciones diferentes y que estas cuestiones están sujetas a mesas de negociación salarial donde participan los representantes de los trabajadores y del Estado.

Por ultimo lo que pretende el Poder Ejecutivo, que pretende acompañar el bloque oficialista es que cualquiera sea la circunstancia no se vea afectado el normal desenvolvimiento del pago de los salarios de los trabajadores y señaló que existe una fuerte incidencia del gasto público dirigido a salarios y beneficios que otorga el Estado Provincial y que esto se ve en la economía local

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios