Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:06 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 26º

SOCIEDAD

6 de marzo de 2022

Las escuelas de Mendoza eliminaron la división por género del listado de alumnos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La medida busca promover la equidad y evitar el refuerzo de los estereotipos. “Todas son personas educándose”, aseguró la coordinadora del Área de Género de la Dirección General de Escuelas de esa provincia.

El ciclo lectivo 2022 en la provincia de Mendoza inició sus clases con un alto nivel de concurrencia y con una particularidad: la lista de alumnos ya no estará dividida por género, sino que ahora será únicamente ordenada alfabéticamente para promover la equidad.

“A nosotros no nos importa si hay 15 niñas, 3 niños y 3 menores trans, todas son personas educándose”, aseguró a TN Verónica Fresneda, coordinadora del Área de Género de la Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE).

La semana pasada el director de la DGE, José Thomas, determinó la obligatoriedad en todos los niveles educativos para implementar un listado alfabético, eliminando el listado por género porque “refuerza estereotipos” y refleja únicamente el binarismo.

Fresneda explicó que existe un sistema de información donde todas las instituciones vuelcan los datos tanto de alumnos como de docentes de toda la provincia para un fácil acceso. “Hasta hace unos días este sistema te daba la posibilidad según el criterio que le pareciera al docente. La mayoría utilizaba por género femenino y masculino, pero también estaba la opción por orden alfabético, por fecha de nacimiento o por número de DNI. Ahora solamente está la opción alfabética”, detalla.

En ese sentido, señaló: “Con la división femenino/masculino estamos reforzando estereotipos y no está bueno, más cuando dentro de la población estudiantil tenés un sector que pertenece a las diversidades. A nosotros no nos importa si hay 15 niñas, 3 niños y 3 trans, todas son personas educándose”.

“Primero, era una situación de exposición muy fuerte para ellos. Segundo, no hay ningún fundamento pedagógico por el cual diferenciar varones de mujeres. Si me dijeras que a las mujeres se les enseña materias de una manera y a hombres de otra, tendría un sentido. Pero entendemos que las clases tienen que ser iguales para todos sin importar su género”, argumentó la experta en diálogo con TN.

Esta disposición va de la mano con otras medidas que se toman en relación a las infancias trans y la posibilidad de acceder a la educación en todos los niveles.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios