Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:58 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

TECNOLOGÍA

23 de febrero de 2022

"Boludle", la versión argentina del juego de palabras que triunfa en Twitter

El boom mundial de "Wordle" derivó en múltiples versiones del juego. En Argentina lo recrearon sumando a su glosario términos del lunfardo local

"Ladri", "birra", "cheto", "garca", "bardo" y otras tantas palabras del lunfardo argentino son las que tenés que adivinar en Boludle la versión local de Wordle el juego de palabras que es furor en Internet y que ya cuenta con cientos de reversiones.

El juego consiste en adivinar una palabra al azar compuesta por cinco letras que va siendo develada al usuario a partir de sus aciertos y errores. En total el jugador tendrá seis chances de adivinar de qué palabra se trata y podrá volver a jugar cada 24 horas, cuando se abre una nueva jugada.

Los resultados pueden compartirse en Twitter y los jugadores pueden comparar sus jugadas con las de los demás usuarios pero sin develar la palabra del día. 

Creado por Josh Wardle a fines del 2021 para que su novia se divirtiera durante la pandemia rápidamente juntó un millón de usuarios ya que tiene una interfaz libre que permite jugar de forma gratuita, online y sin publicidades.

La versión local se asemeja a la interfaz original y cuenta con 10.863 palabras del diccionario, entre las que destacan las del lunfardo nacional. En su logo se destaca el emoji de un mate y, al igual que Wordle, el sitio se actualiza una vez al día de forma gratuita.

 

Lo cierto es que Wordle se viralizó en redes sociales a principios de este año y su éxito llamó la atención del medio estadounidense The New York Times, empresa que compró la licencia del juego por un millón de dólares.

"El año pasado, mi pareja y yo nos aficionamos a los crucigramas y a los juegos de palabras, y quería un juego al que pudiéramos jugar cada mañana como parte de nuestra rutina", explicó Wardle a principios de este año, cuando el juego se viralizó.

Además de la versión argenta existen otras versiones del juego original que usan una interfaz y reglas similares. Desde copias directas que permiten realizar más jugadas por día hasta versiones en otros idiomas como chino mandarín.

También están las versiones temáticas como Squirdle, en la que deberás adivinar el nombre de algún Pokemón; Numble, que desafía a realizar una ecuación matemática inversa y Quordle, donde podés jugar cuatro jugadas de Wordle a la vez.
También existe Letterle, que pide que adivines una sola letra; Absurdle, que se describe a sí mismo como "Adversarial Wordle" ; word.rodeo que te permite crear desafíos personalizados para otro jugador y hasta versiones que convierten tu resultado en notas musicales.

COMPARTIR:

Comentarios