Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.8º

FISCALÍA

22 de febrero de 2022

Fiscal Dr. Sergio Ríos |"La protesta de camioneros excedía el marco legal de huelga”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Fueron las expresiones en Alerta Urbana por radio FM Gualamba 93.7, del Dr. Sergio Ríos a cargo de la Fiscalía N°3 de Villa Ángela, quien en conjunto con la Dra. Gisela Oñuk - Fiscal a cargo de la Fiscalía N°1 de Villa Ángela resolvieron que el bloqueo debía retirarse de la propiedad privada, porque incurría a un delito de coacción

En virtud a la protesta del Sindicato de Camioneros frente a la Distribuidora Martín, en Villa Ángela, el Dr. Ríos indicó que en primera instancia se trató de llegar a una solución pacífica con el señor Agustín Bordón, Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros de la provincia del Chaco. Como esto no se habría logrado, junto a la la Fiscal Dra. Gisela Oñuk, el Fiscal Ríos explicó que entendieron que debían actuar y que los bloqueos llevados adelante por el sindicato no era un reclamo legal, dentro de lo que contempla el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Más bien, indicó que el bloqueo involucraba no solo a la firma comercial sino también a la casa del comerciante, donde se encontraban su mujer y dos niños menores, lo que excedía por lejos el legítimo ejercicio de huelga, en virtud a que habían bloqueado totalmente la salida de los camiones, “para ejercer del otro lado el derecho a trabajar y por otra parte el bloqueo de salida de toda la familia, incluida la mujer y dos niños, no pudiendo acceder la ambulancia ya que la mujer padeció una pequeña descompensación”

“Entendemos que este tipo de medidas es coercitiva e intimidatoria y por ello ilegal en los términos del Artículo 149 inciso 158, del Código Penal y fue pensada o diseñada para dañar seriamente y presionar hacia la empresa, para que acceda a sus demandas, es decir, que en ninguna medida cercenamos el derecho a los reclamos sociales y conquistas salariales de los trabajadores, pero esto debía realizarse en un marco racional” aseveró.  

Además aclaró que la situación de los trabajadores está en una instancia que se está dilucidando en la delegación de trabajo sobre el encuadramiento legal y lo que entienden como una huelga clásica es que no trabajan, pero no el bloqueo de una vivienda en particular, lo que excedería y pasa a ser una medida perturbadora de la tranquilidad social, de la libertad de trabajar, ya que se trata de una fuerza física en un lugar preciso, en este caso frente a la empresa.

Así mismo dijo que entendieron que ambas partes estaban en riesgo por el alto nivel de tensión que existía, y además hubo un choque de una camioneta hacia una trafic de los camioneros e intervienen los peritos y existen indicios de que pudo haber sido ocasionado por el dueño de la empresa Martín Distribuidora.

Sin embargo el Fiscal indicó que se les pidió a los manifestantes que se retiren 100 metros y destacó que el trato y comportamiento del Sindicato ante la negociación fue con un trato respetuoso y no ocasionaron conflictos, falta de respeto ni física ni verbal, para con los funcionarios judiciales y la policía.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/3624622442

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios