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21 de febrero de 2022

Santi Maratea quiere comprar 10 pick ups para Corrientes, pero en las concesionarias hay poco stock

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Busca chatas doble cabina 0 km. En las agencias faltan unidades, se demoran las entregas y hay sobreprecios.

Santi Maratea recaudó más de 150 millones de pesos para combatir los incendios en Corrientes. Entre otras cosas, quiere utilizar ese dinero para comprar diez pick ups cero kilómetro y que los especialistas las utilicen en las zonas más afectadas, pero se topó con un problema que afecta a todo aquel que hoy quiere adquirir un vehículo nuevo: la falta de stock.

‚ÄúVamos a comprar diez camionetas si conseguimos stock. Estamos buscando qui√©n nos vende esa cantidad de pick ups‚ÄĚ, advirti√≥ a trav√©s de sus historias de Instagram, medio a trav√©s del cual comenz√≥ esta hist√≥rica y exitosa colecta.

‚ÄúBuscamos concesionarias que vendan pick ups 4x4 doble cabina 0 km con stock inmediato‚ÄĚ, manifest√≥ Maratea el domingo, cuando hab√≠a recaudado el dinero suficiente para comprar algunas. Y al mediod√≠a del lunes, con la colecta que no para de crecer, todav√≠a no las pudo conseguir.

Desde ya, las urgencias no son las mismas, pero Santi se topó con un problema que aqueja a toda persona que llega hoy por hoy a un concesionario con la intención de llevarse un auto nuevo a la casa: los concesionarios no tienen unidades en stock para entrega inmediata.

En el mercado argentino hay varias modelos que cumplen con los requisitos detallados por el influencer: Toyota Hilux (es el m√°s vendido), Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mitsubishi L200. Todas, excepto S10 y L200, se fabrican en la Argentina.

La falta de stock y los sobreprecios en los concesionarios

Las condiciones que presenta el mercado automotor son muy desfavorables para la mayoría de los argentinos. Y Maratea, lamentablemente, no es la excepción.

En primer lugar, el precio de los autos est√° en un techo hist√≥rico: para comprar uno nuevo hay que invertir no menos de 2 millones de pesos (es el precio de lista del 0 km m√°s ‚Äúaccesible‚ÄĚ en enero), lo que equivale a cerca de 64 salarios promedio. Hace diez a√Īos, para lo mismo hac√≠an falta 22 salarios promedio. Las pickups cuestan mucho m√°s, entre 4 y 9 millones de pesos.

Como si el valor oficial de lista de los 0 km no estuviera ya muy elevado teniendo en cuenta los ingresos de la mayoría de los argentinos, en los concesionarios se están registrando sobreprecios; es decir, para vender un auto piden más de lo que el fabricante sugiere cobrar.

De acuerdo a un relevamiento de TN Autos, algunas agencias elevan el precio de los 0 km hasta un 80 por ciento por sobre la lista oficial. Es el tope con el que se encontr√≥ este medio, aunque en las redes se leen denuncias de hasta un 100 por ciento. El sobreprecio cambia seg√ļn la automotriz, el concesionario elegido y -sobre todo- el modelo. Y las demoras para la adquisici√≥n del bien promedian los seis meses.

El gran problema al que se enfrentan los vendedores es la falta de stock. En el sector aseguran que la oferta es escasa para la cantidad de interesados y que, por las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación a fin de evitar la salida de dólares, los costos de reposición de las unidades son inciertos.

Esto produce un embudo sin salida en el que las v√≠ctimas son los compradores. En algunos casos, ni siquiera con un malet√≠n lleno de billetes in situ se destraba la situaci√≥n. Muchas agencias se ‚Äúparan‚ÄĚ sobre los autos porque no saben cu√°nto les va a costar reponerlos y as√≠, si no le sacan un buen provecho comercial a la operaci√≥n (all√≠ surgen los sobreprecios), prefieren no venderlos.

Muchos usuarios denuncian que, aprovechando esta situación, algunos concesionarios toman reservas por vehículos y, cuando están listos para ser entregados, ajustan los precios. En el medio pasan algunos meses y el precio de lista sube, por lo que el interesado debe abonar un monto superior al indicado previamente. Además, hay todavía miles de usuarios con planes de ahorro adjudicados sin la unidad en su poder.

Los sobreprecios no son un problema exclusivo de 2022. Ocurrió, ocurre y va a seguir ocurriendo siempre que haya muchos interesados por una misma unidad y que las concesionarias no tengan el costo de reposición asegurado por el alto contexto inflacionario.

Por lo pronto, la Asociaci√≥n de Concesionarios proyecta patentar alrededor de 400 mil veh√≠culos este a√Īo, lo que marcar√≠a un crecimiento cercano al 5 por ciento frente a lo que ocurri√≥ en 2021 (381.777).

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