Martes 4 de Octubre de 2022

Hoy es Martes 4 de Octubre de 2022 y son las 11:25 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.7º

ACTUALIDAD

17 de febrero de 2022

Malvinas nos une: se define agenda cultural y multisectorial para honrar a héroes de la guerra

A 40 años del conflicto, la multisectorial confirmó la realización del Festival de los Defensores de la Soberanía, el 2 de abril y otras actividades. Avanzan propuestas para homenajear a los caídos, sus familias y veteranas y veteranos, y profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos.

A 40 años de la guerra, la Mesa Multisectorial provincial “Malvinas Nos Une” (conformada, entre otros, por representantes del Gobierno provincial, el poder Legislativo, veteranos y ex combatientes y demás sectores y entidades), avanza con propuestas para la conformación de la agenda de actividades que tiene como objetivo homenajear a los caídos y sus familiares y a veteranas y veteranos del conflicto armado; y que apunta a profundizar la difusión, concienciación y visibilización de los derechos soberanos argentinos sobre las islas.

En ese marco, en la segunda reunión de la multisectorial “Malvinas Nos Une”, se definió la realización del Festival de los Defensores de la Soberanía, a realizarse el 2 de abril; en tanto que se analizaron propuestas como la realización de documentales sobre veteranos y veteranas de guerra, e incluir el Malvinas en la formación docente y el trabajo articulado en escuelas en charlas con veteranos.
A nivel general, la multisectorial “Malvinas Nos Une” planea llevar adelante actividades culturales, académicas, formativas y sociales que recuerden y fortalezcan la memoria chaqueña sobre nuestros espacios territoriales y marítimos, así como mantener vigente el homenaje a los héroes caídos.
Durante la segunda reunión, cada sector participante presentó sus propuestas e iniciativas de cara a la conformación de una agenda de actividades conjunta.
Las propuestas se enmarcan en una agenda nacional unificada que propone defender los derechos y la soberanía de las Islas Malvinas. Se busca profundizar la difusión, concientización y visibilización de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas – aún no resuelta en la actualidad.
La Mesa Multisectorial estuvo encabezada por el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, quien destacó que es una actividad que se está desarrollando no solamente en la provincia del Chaco, sino que es una iniciativa del gobierno nacional donde todos los sectores involucrados trabajan en la construcción de una agenda de Malvinas.
“No es tan solo para el día 2 de abril, sino para todo el año. Entendemos que la reivindicación de Malvinas tiene que ser una causa de Estado”, dijo el funcionario provincial y agregó: “Entre todos buscamos que esta agenda sea abierta a la comunidad y que tenga por objetivo que la sociedad chaqueña pueda reconocer en cada héroe su valía, su coraje”.
Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, celebró la realización de esta segunda reunión de la Mesa Intersectorial. “Nos interesa trabajar desde una agenda propositiva que malvinice las conciencias; que plantee el tema en términos de reclamo de soberanía y de libertad soberana, y poder trabajar transversalmente en el sistema educativo desde Cultura, con Gobierno y Derechos Humanos”, manifestó.
Además, con esta agenda se busca trabajar legislativamente, y que en todo el territorio chaqueño se repliquen estas mesas. Se busca que no sólo sea Malvinas nos Une Chaco, sino que también exista en cada una de las 69 localidades.

Festival de la soberanía y documentales
Entre lo definido de la agenda, el 2 abril se realizará el Festival de Defensores de la Soberanía, en el que, cada rostro de los excombatientes podrá circular en las pantallas, plataformas, en las escuelas, con las historias de cada uno, con intervenciones artísticas de homenaje. Actuarán artistas nacionales y locales de gran nombre de la cultura popular.
Otro de los temas tratados fue la cuestión de la educación y en ese marco, dando respuesta a los pedidos de los ex combatientes, el presidente del Instituto de Cultura dijo: “Estamos trabajando junto al Ministerio de Educación para que el tema Malvinas esté instalado medularmente en todas las escuelas, institutos de educación superior y bibliotecas públicas, populares y escolares”
Por otra parte, en forma conjunta con el canal provincial, Chaco TV, se trabaja en la realización de una serie que retoma historias de excombatientes chaqueños. Se trabajará con Cultura Nación y con el aporte de la Fundación Napalpí, porque muchos de los combatientes chaqueños fueron de pueblos indígenas. El primer capítulo de esta serie se emitirá el 2 de abril, y se extenderá hasta julio.
La próxima reunión de trabajo se concretará el 4 de marzo; en tanto que el 23 de marzo, la Mesa se encontrará con el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
En la reunión de este jueves, estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; el diputado nacional, Aldo Leiva; el diputado provincial, Hugo Sager; la directora de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación, Analía Flores; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; el intendente de Puerto Vilelas, Víctor Rea; el secretario de Cultura Popular, Deporte y Turismo Social de Fontana, Daniel Fernández; representante de la intendencia de Santa Sylvina; integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, de la Fundación Soberanía y Memoria, de la Asociación de Veteranos de Villa Ángela, y de la Fundación Napalpí; y miembros del Consejo Ejecutivo de ODS.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios