Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:59 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CORRIENTES

15 de febrero de 2022

Diplomatura Universitaria en Chamamé: Comenzó la inscripción

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y la Academia Nacional del Folclore abren la convocatoria para formar parte de la Diplomatura Universitaria en Chamamé "Arte, cultura y sociedad en la región guaranítica".

Los interesados en postularse tendrán tiempo hasta el 28 de febrero, para enviar la documentación requerida al correo: [email protected]

La Diplomatura Universitaria en Chamamé se realizará de manera virtual a partir del mes de marzo. Se dictarán 10 módulos de 20 horas cada uno (extensión de 10 meses), durante los cuales se trabajará en diferentes aspectos de la cultura chamamecera, mediante una plataforma en línea a través de Internet.

La inscripción es libre y gratuita con un cupo máximo de 150 alumnos. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener título secundario, enviar un currículum y una nota fundamentando el interés para postularse (máximo 1 carilla).

La comisión evaluadora tendrá en cuenta la proyección que esta formación pueda brindarles en relación a su pertenencia laboral y desarrollo profesional en instituciones o proyectos en estrecha vinculación con la temática.

Se apuntará a capacitar a personas de las provincias del NEA y países vecinos, dadas las posibilidades de alcance que da la modalidad virtual. Entendiendo que de esta forma se estaría aportando al desarrollo de capacidades y conocimientos específicos que contribuyan al resguardo del complejo cultural regional del chamamé. Asimismo, se la concibe como una primera etapa de formación inicial que podría dar lugar en el futuro a otros proyectos de formación.

Fundamentación

El Chamamé dio el paso para insertarse al mundo académico. La Diplomatura en Chamamé, será certificada por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, contará con el financiamiento del Instituto de Cultura de Corrientes y el aporte de la Academia Nacional del Folklore para la propuesta académica y de docentes dictantes especialistas.

Este proyecto destinado a un espacio cultural y geográfico específico (el horizonte cultural del chamamé en la región guaranítica), tiene el propósito de dotar al ámbito académico regional de una serie de instrumentos metodológicos destinados a la construcción de un conocimiento que acompañe desde el punto de vista científico la reciente designación, por parte de la UNESCO del chamamé como patrimonio de la humanidad.

La iniciativa acompaña también y da forma a la creación de un ámbito académico específico para el estudio y análisis de la realidad cultural que sustenta y da vida al complejo cultural regional del chamamé, un fenómeno folklórico pleno de vitalidad y en permanente expansión, no sólo en el territorio argentino sino también en América Latina y Europa.

Plan de estudio

El plan de estudios de la diplomatura se estructura en 10 módulos de 20 horas reloj cada uno dictados con modalidad virtual. Se desarrollará un módulo por mes. El plan de estudio está conformado por los siguientes módulos:

1)    Introducción al estudio de la disciplina científica del folklore.

2)    Formación del campo disciplinario en los estudios del Complejo Cultural Regional del Chamamé.

3)    Etapas históricas del Complejo Cultural Regional del Chamamé.

4)    El Complejo Cultural Regional del Chamamé y el lenguaje musical.

5)    Poesía popular y erudita: oralidad, escritura y bilingüismo.

6)    El chamamé como expresión coreográfica. Historia de la danza: estilos y escuelas.

7)    Artes, oficios y comidas en el Complejo Cultural Regional del Chamamé.

8)    Rituales, ceremonias y festividades en la Región Guaranítica.

9)    El Chamamé y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

10)  Coloquio final: diálogo con referentes de la música y la cultura del complejo cultural regional del chamamé.  

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios