Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 00:01 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.1º

SALUD

10 de febrero de 2022

El Ministerio de Salud incorporó medicamentos oncológicos recomendados por la OMS

La subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Natalia Grinblat, afirmó este jueves que la nueva actualización de la lista del Vademecum Nacional de Medicamentos (VNM), que exhibe todos los medicamentos comercializados en Argentina, contempla fármacos oncológicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

“Esta nueva actualización de la lista de fármacos incorporó los medicamentos esenciales para tratamientos oncológicos basados en lo que indica la OMS y las recomendaciones del INC, trabajado en conjunto con sociedades científicas”, detalló la funcionaria.

Grinblat respondió de esta forma a la posición de la Asociación Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), que alertó en una solicitada que el nuevo vademecum aprobado en la resolución 29/2022 de enero pasado, "excluye principios activos de reconocida eficacia, que impactan en la supervivencia de los pacientes" y, según advirtió el secretario de la entidad Diego Kaen, a dichas drogas "sólo podrán acceder quienes las pueden pagar".

Al respecto, la subsecretaria remarcó en declaraciones por Radio Con Vos que “en Argentina los pacientes que tienen que realizar un tratamiento oncológico tienen una cobertura al 100 por ciento” y subrayó que “el Ministerio (de Salud) garantiza el acceso a los medicamentos”.

En este sentido, explicó que el vademecum “es un listado en constante revisión” y que, en esta oportunidad, “se basa en los pedidos de las provincias” de faltantes de medicamentos, ya que “el Ministerio de Salud de la Nación tiene un banco de drogas para facilitar el acceso y provisión de medicamentos a las provincias”.

“Los pacientes que tienen una patología oncológica y no tienen cobertura social, tienen desde el primer día acceso a su tratamiento en el marco de los programas provinciales, que se nutren de ese banco que tiene el Ministerio de Salud”, señaló Grinblat.

Así, resaltó que “durante el año 2021 se avanzó muchísimo en una nueva logística para llegar directo sin perder la cadena de frío a las provincias”.

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios