Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:18 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.4º

MUNDO

4 de febrero de 2022

Biden confirma la muerte del líder del ISIS en una operación en Siria que deja 13 muertos

El presidente de EEUU confirmó que en la operación antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria la pasada noche fue eliminado el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado este jueves de la muerte del líder de la organización terrorista Estado Islámico (EI o ISIS), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el misterioso sucesor de Abu Bakr al Bagdadi, durante una operación antiterrorista estadounidense lanzada en el noroeste de Siria la pasada noche. Al-Qurayshi ha muerto esta madrugada sin que se haya conocido su rostro ni escuchado su voz, después de que fuera proclamado hace dos años "califa" del califato ya derrotado. El líder del ISIS se suicidó detonando un chaleco de explosivos cuando quedó rodeado por las tropas estadounidenses, matando a varios de sus hijos, según los primeros detalles de la operación ofrecidos por EEUU. "Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (...) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi", anunció Biden en un comunicado.


En la operación lanzada por las tropas estadounidenses en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria, han perdido la vida al menos 13 personas, entre ellas seis menores. Después de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, informara de que se habían contabilizado nueve fallecidos, los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por la oposición, elevaron la cifra de víctimas a 13.

Entre ellos se encontraría el "invisible" líder Al Qurashi, quien pagó un precio muy alto por ese ocultamiento: la caída del ánimo de los partidarios del EI, cuyas operaciones en territorio europeo, por ejemplo, se vieron muy reducidas respecto al periodo en el que Al Bagdadi lideró el grupo extremista.

Biden, que confirmó que todos los estadounidenses que participaron en la operación regresaron a salvo, justificó esta acción militar "para proteger al pueblo estadounidense" y sus aliados, y "hacer del mundo un lugar más seguro". El presidente estadounidense tiene previsto hablar esta misma mañana de esta operación militar, según informó en este comunicado. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha indicado que la operación se produjo en la zona de Atme, muy cerca de la frontera con Turquía, donde hombres armados se enfrentaron a las tropas internacionales.

El Pentágono había confirmado a primera hora que las tropas de EEUU habían llevado a cabo "con éxito" una operación militar antiterrorista en el noroeste de Siria en la que no se registraron bajas en sus filas, pero sin ofrecer más detalles. "Las fuerzas de Operaciones Especiales bajo el control del Comando Central de los EEUU llevaron a cabo una misión antiterrorista esta noche en el noroeste de Siria. La misión fue un éxito. No hubo bajas estadounidenses", aseguró el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un escueto comunicado.

La intervención había llamado la atención al ser poco común en la región opositora siria, donde las operaciones estadounidenses se reservan generalmente para objetivos de alto nivel. "En una operación similar al asesinato de Abu Bakr al Bagdadi hace casi tres años", adelantaba el Observatorio en referencia a la redada de EEUU que en octubre de 2019 acabó con la vida del exlíder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), también en Idlib.

La ONG, que citó a residentes de la zona, agregó que, durante la operación se enfrentaron hombres armados a las tropas internacionales.

La provincia de Idlib está dominada principalmente por el Organismo de Liberación del Levante, en la que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda, antiguamente denominada Frente al Nusra, y acoge también a una miríada de grupos armados que podrían haber sido objetivo de Washington. La redada se produce días después de que finalizase en Al Hasaka, en el noreste de Siria, un motín con ayuda en una cárcel del EI que se saldó con casi medio millar de muertos y es considerada la mayor acción de la formación terrorista desde su derrota territorial en el país árabe hace tres años. La coalición internacional liderada por EEUU que lucha contra el EI en Siria e Irak apoyó durante el alzamiento a sus aliados kurdosirios, que administran esa prisión y amplias zonas del noreste de Siria.
¿Quién era Al-Qurayshi?
Nacido en octubre de 1976 cerca de Mosul (ciudad que en 2014 se convirtió en la capital 'de facto' del EI en Irak), con el nombre de Mohamed Said Abdelrahmán al Maula, fue uno de los ulemas de Al Qaeda en Irak y posteriormente se unió al EI, ascendiendo rápidamente en sus filas hasta convertirse en 'viceemir' y hombre de confianza de Al Bagdadi. Tras la muerte del líder en una operación estadounidense en octubre de 2019 en la provincia siria de Idlib, muy similar a la que esta madrugada acabó con su vida, Al Qurashi tomó las riendas de una de las organizaciones terroristas más temidas de las últimas décadas que tiene filiales en países de todo el mundo.


Ahora se plantea la incógnita de quién sucederá a un líder que ha permanecido completamente en la sombra, mientras su organización ha seguido operando pese a haber perdido sus dominios territoriales en Irak, a finales de 2017, y en Siria, a principios de 2019. La identidad y biografía de Al Qurashi han sido un verdadero quebradero de cabeza para los servicios de Inteligencia, empezando por su origen. Nació en la aldea de Al Mahalabiyah, en el norte de Irak y habitada por la minoría étnica de los turcomanos, lo que llevó a varios Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a considerar que su posición de líder era solo "temporal" porque no tendría la suficiente legitimidad y apoyo entre los combatientes del EI al no descender de la tribu de Quraish. Uno de los tantos nombres con los que se le conocía a este terrorista iraquí era Abu Omar al Turkmani (Abu Omar el turcomano).

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios