Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:00 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CORRIENTES

6 de enero de 2022

Vaca mutilada en Esquina y el misterio del "chupacabras" sobrevuela otra vez

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El hallazgo se produjo en un establecimiento rural, en Carmen" en el departamento de Esquina. Por tercera vez en dos meses, en el campo de Hugo Valenzuela apareció un animal sin lengua ni ubres. Si el hecho se repite, el ganadero veterinario para estudiar científicamente a los animales.

"Tiene cortes limpios, no hay rastro de sangrado, ni siquiera huellas que indiquen que el animal pudo arrastrarse o embestir. Como si hubiera caído fulminado en el lugar. Le falta la lengua, las ubres y los órganos reproductivos", describió el dueño del campo, aunque esta vez la sorpresa ya se va transformando en enojo. 

Otro dato "llamativo es que no se acerca a la osamenta ningún otro animal, como sería esperable cuando hay restos, como son los caranchos o los perros", relató.

Se trata del tercer episodio en poco tiempo. Las otras dos vacas aparecieron mutiladas en la misma zona del campo, a unos 400 metros de la ruta 12 y cerca de viviendas de pobladores. 

"Cuando pasa una vez, y hasta dos veces, uno lo toma como algo curioso o anecdótico. Pero ya a la tercera vaca muerta, en poco tiempo, molesta más. Causa un perjuicio económico también. Ojalá que no vuelva a ocurrir, pero si sucede estoy dispuesto a convocar a un profesional veterinario para intentar dilucidar qué es lo que está pasando", anticipó el ganadero.

"Los vecinos más cercanos están a unos 400 metros y nadie vio nada. La mutilación es de la lengua, las ubres y los órganos reproductivos, en los tres casos. Se trata de cortes limpios, sin ningún tipo de rastro de sangre. Tampoco hay huellas de animales o personas alrededor. Es muy llamativo porque se trataba de vacas sanas. Uno recorre el campo todos los días y ve que no hay animales enfermos en la hacienda. Y de pronto aparece una vaca muerta y mutilada. El comportamiento también es llamativo: cuando una vaca padece alguna enfermedad, quedan huellas de que estuvo echada, tratando de levantarse. Aquí no hay registro similar de eso", describió Valenzuela.

En ese mismo sentido, los peones y el dueño del establecimiento ganadero advirtieron que "ni los caranchos, perros o ningún otro animal carroñero se acerca a la osamenta. Es muy extraño", acentuó. 

"No hay explicación lógica. Espero que no vuelva a suceder, pero si pasa de nuevo estoy pensando en convocar a un veterinario para pedir que se haga una autopsia, y así develar algo de este misterio", comentó Valenzuela a Ronda de mates, que se emite por Alma de Radio (FM 89.9).

Los hechos no fueron denunciados como delitos a la Policía Rural ni reportados a ningún organismo de sanidad animal ni gubernamental. "Lo tomé al principio como episodios aislados, algo curioso o anecdótico. Pero es la tercera vez que sucede, causa un perjuicio económico", explicó. En ese sentido, además, no descartó la idea de colocar cámaras trampa o de videovigilancia en la zona, como para monitorear el movimiento en sus campos.

"Ahora es un poco tarde, porque la última vaca ya lleva varios días en descomposición. Pero si volviera a suceder, pediré la intervención de un veterinario", aseguró Valenzuela.

Chupacabras
La creencia popular le asigna la responsabilidad de estos episodios al Chupacabras, un personaje mitológico que se supone que ataca a diversas especies en zonas ganaderas y rurales. "Genera dudas el hallazgo, porque una persona –que existe en todos lados– que quisiera robar una vaca para vender o comer, no se llevaría solamente la ubre y la lengua. En ese comportamiento tan extraño es que se acrecienta el mito del chupacabras. En otros campos donde han pasado cosas similares desde hace 6 o 7 años, es el comentario más extendido", relató. 

"En mi caso, siempre ocurre en el mismo sector del campo. Así, podrían instalarse cámaras u otros dispositivos para controlar", deslizó al final. 

Vale recordar que en distintas secciones rurales de Esquina ya se habían reportado casos similares en 2013, 2018 y 2019.

En esas oportunidades, los hallazgos se habían dado también el tercera sección rural, y en la zona de Malvina.

Otros episodios similares sucedieron en campos de Palmar Grande, cerca de Mburucuyá en 2018, así como en otras partes del país -San Luis y Santa Fe fueron provincias donde se reportaron mutilaciones de vacas ese mismo año- aunque en esos casos, además de la lengua, la ubre y los órganos reproductivos también los animales habrían sido encontrados sin ojos. 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios