Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:39 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MEDICINA

14 de diciembre de 2021

Por primera vez, se realizó un autotrasplante hepático en el interior del país

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El trasplante se llevó adelante el 30 de noviembre, en el Hospital Privado de Rosario, a una mujer de 50 años. Los detalles del primer caso fuera de CABA.

Un equipo multidisciplinario de profesionales del Hospital Privado de Rosario, realizó el pasado 30 de noviembre un auto-trasplante o Cirugía Hepática Ex Vivo. Es la primera vez que se lleva adelante este tipo de intervención en el interior del país. La cirugía demandó más de 12hs y la intervención de un equipo multidisciplinario de diferentes servicios.

La paciente, una mujer de 50 años, presentaba un tumor hepático maligno (Leiomiosarcoma) y se encuentra recuperándose favorablemente. En estos casos, pacientes con grandes tumores hepáticos, la cirugía es el único tratamiento curativo.

Este tipo de procedimiento sólo se hizo en nuestro país en menos de una decena de pacientes en 3 centros de Buenos Aires, por lo que esta es la primera cirugía realizada en el interior del país.

Fuentes del hospital confirmaron a A24.com que la paciente ya fue dada de alta este sábado y se encuentra en buen estado. Actualmente, su evolución está siendo monitoreada por el staff del centro médico.

¿Qué es un autotrasplante o Cirugía Hepática Ex Vivo?

La Cirugía Hepática Ex Vivo o autotrasplante consiste en la resección del hígado para retirar el tumor. Comprende la extracción del hígado en forma completa. Y, una vez que el hígado está fuera del cuerpo del paciente, resecar el tumor para luego implantar (autotrasplante) el hígado restante y sano.

Los detalles de la paciente que recibió el trasplante

En un control habitual y de forma incidental, le detectaron a la paciente el tumor en el hígado. En el primer pronóstico que recibió, le informaron que no era posible operarlo debido a su posición y gran tamaño. Con posterioridad a realizar un tratamiento con quimioterapia, la paciente se acercó al Hospital Privado de Rosario.

Luego de la evaluación por parte de un equipo médico multidisciplinario del HPR (integrado por cirujanos Hepato Bilio-Pancreáticos y Cardiovasculares y Torácicos, Anestesiólogos, Oncólogos y especialistas en Hepatología y Trasplante Hepático) se determinó que existía la posibilidad de ofrecerle una cirugía que permitiría extirpar el tumor en forma completa y segura.

Más de 7 horas de cirugía

En las primeras 7 horas de cirugía se logró extirpar su hígado en forma completa y se procedió a resecar el tumor una vez fuera de su cuerpo, en una mesa en el quirófano en donde se irrigó el órgano con soluciones especiales (denominado cirugía de banco).

 

Mientras tanto, otra parte del equipo quirúrgico llevó a cabo reconstrucciones venosas que permitieron mantener su circulación sanguínea y vitalidad durante las 3hrs que permaneció sin su hígado. Una vez resecado el tumor, los cirujanos implantaron nuevamente su hígado. La paciente, luego de sólo 3 días, se encontraba en sala general, recuperándose favorablemente sin complicaciones.

En esta cirugía participaron los equipos de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática y Trasplante Hepático, Cirugía Torácica y Cardiovascular y Anestesia. Durante más de 12hs cirujanos trabajaron en forma conjunta para lograr la realización exitosa del auto-trasplante.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios