Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19º

CULTURA

1 de diciembre de 2021

Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña: opciones de formación, capacitación e intercambio

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Este viernes 3 de diciembre, en inmediaciones de la ex estación de ferrocarril de Quitilipi, junto al predio Santa Pino Fernández y al Museo Artesanal "René James Sotelo", iniciará la 44ª Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña, organizada por el Instituto de Cultura del Chaco y el Museo Artesanal René James Sotelo.

Este viernes 3 de diciembre, en inmediaciones de la ex estación de ferrocarril de Quitilipi, junto al predio Santa Pino Fernández y al Museo Artesanal "René James Sotelo", iniciará la 44ª Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña, organizada por el Instituto de Cultura del Chaco y el Museo Artesanal René James Sotelo. Además de un emblemático espacio de encuentro y exposición, que posiciona a artesanos y artesanas del Chaco en la escena nacional, la Feria se afianzó como un importante espacio de capacitación e intercambio de saberes.

Atraviesa los programas Diversidad Colectiva, con el que el Instituto de Cultura pone en valor la identidad de los pueblos originarios, y Territorio Cultural, que efectiviza los derechos culturales en todo el territorio provincial.

Esta edición tendrá importantes actividades presenciales y virtuales, como el tradicional Concurso de Artesanías, con 383 mil pesos en premios; una nueva edición del Encuentro de Talladores Francisco Ferrer, que iniciará el jueves 2 y del que saldrán las y los seleccionados para la Bienal 2022; e importantes opciones de formación para artesanos y artesanas.

El viernes 3, de 14 a 18 serán los Talleres de quema de artesanías, con exposiciones, entrevistas a referentes: Jessica Chara, Griselda Morales y Vicencio Segundo, y espacio de intercambio. Tras la quema de cerámicas e N’Vike, el Coro Qom Chelaalapí traerá sus saberes ancestrales en canciones y relatos.

El sábado 4, habrá dos propuestas de Saberes en diálogo. Las artesanías de abuelas y abuelos indígenas, más allá de ser piezas decorativas, son objetos sagrados con gran trasfondo espiritual, en el que plasman sus cosmologías, su forma de ver el mundo. Se abordarán estos temas, con maestros y maestras de nuestra escena, y referentes del mundo artesanal que nos visitan. A las 10:30 charlarán la diputada Lucila Masin, Pablo Bonaparte (docente, antropólogo), y Griselda Morales (artesana y luthier, coro Chelaalapí).

Y a las 12:30 se conformará la mesa sobre Artesanía y Género, con Alberto Zárate Rosales (México); Patricia Zacarías (Las Palmas, Chaco, Argentina); Beatriz Durán (México). El mismo sábado a las 17, habrá charla e intercambios con el grupo Mirarte Entre-Tejidos (Miraflores), con moderación y entrevista de Antonio Flores (Museo Artesanal “René James Sotelo”) y Héctor Zimer (Mir-Arte).

Y a las 19, se hará la charla Reseña histórica de comienzos de la Feria, con los dos integrantes de la 1ra Comisión: Ladys Esther Fortini y Héctor Mario Rivero.

El programa

Jueves 2

 10:00 X Encuentro de Tallas “Francisco Ferrer” en inmediaciones de la ex estación de ferrocarril, junto al predio Santa Pino Fernández y al Museo Artesanal "René James Sotelo". Publicación en redes de imágenes de las piezas participantes para votación del público. Integrantes del Museo coordinan la transmisión desde Quitilipi.

Viernes 3

 10:30 Apertura Feria.  Autoridades ICCH, Municipio y Museo Artesanal de Quitilipi.

14:00 a 18.00 Talleres de quema de artesanías

- Exposición de artesanías e instrumentos musicales indígenas

- Entrevistas a Jessica Chara, Griselda Morales y Vicencio Segundo

- Quema de cerámicas e N’Vike

- Coro Qom Chelaalapí. Relatos y canciones ancestrales

Sábado 4

 10:30 Saberes en Diálogos: Charla, intercambios con artesanas/os e invitados/as referentes del mundo artesanal y la gestión cultural. Participan la diputada Lucila Masin, Pablo Bonaparte (docente, antropólogo), y Griselda Morales (artesana y luthier, coro Chelaalapí).

12:30 Artesanía y Género. Charla, intercambios con artesanas/os e invitados referentas/es del mundo artesanal y la gestión cultural. Alberto Zárate Rosales (México); Patricia Zacarías (Las Palmas, Chaco, Argentina); Beatriz Durán (México)

17:00 Mirarte Entre-Tejidos (desde Miraflores). Exposiciones, charlas, intercambios y relatos de maestras y maestros artesanos de Miraflores. Entrevistadores: Antonio Flores (Museo Artesanal “René James Sotelo”) y Héctor Zimer (Mir-Arte). Cierre: Amasado y quema de Torta Parrilla.

19:00 Reseña histórica de comienzos de la Feria. A cargo de los dos integrantes de la 1ra Comisión: Ladys Esther Fortini y Héctor Mario Rivero.

Domingo 5

18:00. Cierre. Comunicación de las y los ganadores. Conclusiones del Jurado. Palabras de cierre a cargo del Presidente del ICCH, Francisco Tete Romero; el Intendente de Quitilipi, Reinaldo Lovey; y equipo del Museo Artesanal “René James Sotelo”.

Sábado 11

9:00 a 21:00 Entrega de premios y certificados del Concurso de Artesanías y del Encuentro de Tallas. Feria con artesanas/os ganadores y participantes del lugar.

Talleres sobre instrumentos musicales indígenas y medicina ancestral a cargo de Griselda Morales. Talleres sobre estrategias de comercialización y materias primas alternativas: Kenaf. Coordinados por el Dpto. de Industrias Culturales, ICCH. Cierre: Música en vivo. Actuación del Coro Qom Chelaalapí.

Invitados especiales

Lucila Masin. Diputada Nacional que viene desarrollando junto a artesanas/os de la provincia un proyecto de ley de protección de las artesanías indígenas chaqueñas, su entorno y puesta en valor de sus hacedoras/es.

Pablo Bonaparte (Buenos Aires) Profesor titular de “Artesanías tradicionales argentinas” en la Universidad Nacional de las Artes, y de “Gestión y producción de servicios y programas culturales II” del Instituto de Formación Técnica Superior N 12 de Buenos Aires. Fue asesor de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el área de cultura; director del Mercado de Artesanías Tradicionales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; director del Instituto de Investigaciones Folklóricas y Artes Populares de la Universidad Nacional de las Artes; y co-director de un Proyecto de Investigación Plurianual sobre representaciones sociales en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), organismo del cual fue miembro de la carrera de personal de apoyo durante 23 años, en el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires. En 2001, publicó el libro “La mirada del marciano. Ensayo para conocer lo conocido”, con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

Alberto Zárate Rosales. Gestor Cultural. Escritor de la Universidad Autónoma Ciudad de México.

Patricia Zacarías, docente bilingüe, coreógrafa y bailarina de danzas tradicionales Qom. Actual candidata a Vocal Indígena por el Instituto de Cultura. Las Palmas. Resistencia.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios