Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:48 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 17.6º

CURIOSIDADES

30 de noviembre de 2021

Super buceadores del mar profundo

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Los BAJAU son una tribu que habita principalmente en la península de Zamboanga y el archipiélago de Joló, ubicado al suroeste de Filipinas.
Se dice que los BAJAU soportan hasta 13 minutos bajo el agua a una profundidad de 60 y 70 metros.

Casi todos los seres humanos "normales" aguantamos la respiración bajo el agua durante 2 o 3 minutos, pero para los Bajau, 3 minutos son prácticamente nada.

Los BAJAU son una tribu que presenta una extraña mutación que les permite nadar con toda libertad en profundidades marinas que alcanzan los 60 y 70 Metros durante un periodo prolongado de 13 minutos; dicha capacidad les ha permitido desarrollar bazos sanguíneos de mayor tamaño. Esto de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Cell que contó con la colaboración de científicos de la Universidad de Copenhague, en California y personal de la Universidad de Cambridge.

Los Bajau son conocidos popularmente por el apodo de "nómadas del mar", que durante más de mil años viajaron por el litoral del sudeste asiático en Palafitos ("casas construidas encima de pilotes y sobre la superficie del agua"), alimentándose siempre de los recursos que provee el mar a través de la cacería con lanzas.

Dado que jamás llevan a cabo esta actividad como una forma de competencia, se desconoce por completo la resistencia máxima que pueden alcanzar bajo el agua; un miembro de la tribu aseguró a la investigadora Melissa Ilardo que había sido capaz de bucear durante 13 minutos consecutivos. Ilardo relató en The Atlantic que buceó con Pai Bayubu, un miembro de la isla que le demostró la facilidad que tienen para descender en el océano.

¿Cómo es posible que puedan sumergirse por tanto tiempo en el agua?

Cuando se retiene la respiración, el organismo desencadena automáticamente una respuesta cardiovascular: la frecuencia cardíaca se reduce, mientras que los vasos sanguíneos y el bazo se contraen. Este mecanismo de protección tiene como objetivo ayudar a economizar energía mientras se dispone de una cantidad limitada de oxígeno.

En el pasado se manejaba la hipótesis de que el bazo posiblemente jugaba un papel importante al posibilitar a los humanos sumergirse libremente en el agua durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, la relación entre el tamaño del bazo y la capacidad de buceo jamás fue estudiada desde una perspectiva genética.

Ahora se tienen pruebas de que una adaptación genética sucedió en algunos seres humanos, mismos que poseen capacidades de buceo superiores a las del hombre promedio.

Después de un par de visitas al sitio, Ilardo escaneó con una máquina de ultrasonido los cuerpos de 59 BAJAUS, encontrando que sus "bazos" eran 50% más grandes, al compararlos con los SULAN, una tribu cercana que no tiene vida acuática.

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios