Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:08 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 18.4º

CURIOSIDADES

26 de noviembre de 2021

Así es la bóveda subterránea que salvará al mundo del Apocalipsis

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

¿Qué tiene en su interior y por qué es tan importante?

Tras 13 años desde su inauguración, después de alguna que otra reparación y ampliación por inundaciones, la Bóveda Global de Semillas de Svalbard consiguió el logro de almacenar más de un millón de semillas. Un total de 60.000 variedades distintas de cultivos de todo el mundo se sumaron y permanecen congelados en la bóveda en mitad del Ártico.

La bóveda de Svalbard se encuentra construida en una ladera de una montaña en la isla de Spitsbergen en el archipiélago de Svalbard, de ahí su nombre. Está a medio camino entre Noruega y el Polo Norte y fue diseñada como una instalación de almacenamiento para proteger las semillas de cultivos vitales ante catástrofes   

El banco de semillas fue construido en 2008 en el interior de una montaña del Ártico, ubicada en un ­archipiélago de soberanía noruega, a 130 metros sobre el nivel del mar. El detalle no es menor: esto asegura que el suelo esté seco, incluso si aumenta el nivel del mar por derretimiento de los hielos polares.

Fue edificado allí por tratarse de uno de los territorios con menos actividad sísmica del mundo y porque, en caso de una tragedia, el frío permitiría conservar las plantas incluso sin electricidad.

Cómo fue construida "La Bóveda del Juicio Final"

También conocida como la Bóveda del Juicio Final, tiene una gran puerta de acero y un túnel para permitir que los carros lleven semillas. El edificio está formado por tres salas, pero sólo la cámara intermedia contiene las plantas, donde hay casi 1 millón de paquetes de semillas, entre silvestres y antiguas.

La construcción, que costó aproximadamente 9 millones de dólares, fue auspiciada enteramente por Noruega, país que se encarga de los costos de mantenimiento de la estructura.

La iniciativa, además, tiene varios auspiciantes como la Fundación Bill y Melinda Gates, el Reino UnidoAustralia. Asimismo, colaboran varios países en vía de desarrollo como BrasilColombiaEtiopía India.

El cambio climático, un potencial problema

 

En 2016, responsables de la bóveda se pusieron en alerta cuando la nieve que rodeaba al edificio se derritió por las altas temperaturas que vivió el Ártico. A recordar: aquel fue uno de los años más calientes de los que se haya tenido registro.

"No se nos ocurrió que se pudiera derretir el permahielo y que se podría llegar a condiciones climáticas tan extremas como las que vivimos", afirmó al diario inglés The Guardian Hege Njaa Aschim, del gobierno noruego, quien además es propietario de la bóveda.

"Entró mucha agua al inicio del túnel, pero luego se convirtió en hielo, así que cuando entramos nos encontramos con un glaciar", agregó. Afortunadamente, el agua derretida no llegó dentro de la bóveda, el hielo se pudo quitar y las valiosas semillas permanecieron seguras, conservadas a la temperatura correcta de -18ºC.

El incidente demostró la capacidad de la bóveda de sobrevivir como cuerda de salvamento de la humanidad en caso de una catástrofe. Por eso, también, el lugar es vigilado las 24 horas.

Si bien existen otros bancos de semillas en distintos puntos del planeta, ninguno es tan seguro como el de Svalbard, tanto por el modo en el que está construido como por el lugar en el que se encuentra.

 

📻 Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios