Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:06 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.6º

ACTUALIDAD

18 de noviembre de 2021

Bomberos voluntarios: estamos desprotegidos

El día de hoy en horas de la mañana la Jefa del Cuartel de Bomberos San Fernando, Sra. Ana Maria Goméz quién es bombero aseguró en comunicación con Alerta Urbana que su Departamento junto con otros de distintas localidades, estuvieron saliendo a realizar su trabajo en las calles sin seguro.

El día de ayer por la noche la Sra. Goméz tomó conocimiento de que en algunos cuarteles de la Localidad de General San Martin, Santa Sylvina e Isla del Cerrito sus parques automotores no contaban con el seguro correspondiente, y sumado a eso que el personal de bomberos tampoco. “ Se determinó suspender el servicio hasta tanto Defensa Civil, que tiene como Directora a la Sra. Analia Acosta y al Subsecretario Mario Sandoval”, dijo la Sra. Goméz.  También pidió respuesta por parte del Ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, quién se supone debería estar al tanto de esto. 

 

Esto deja en una situación compleja a la ciudad ya que se encuentra desprotegida por parte del personal de bomberos, solo son tres las asociaciones que pudieron y tuvieron la posibilidad por este mes de levantar con el seguro a dos unidades y cinco personas, ya que es una carga financiera enorme. Al consultarle a la Sra. Ana María Goméz cuanto le significa a la unidad que está a su cargo el pago del seguro y si lo pagan semanal, mensual o anualmente, contestó que anteriormente ellos contaban con un seguro anual, el el primero de Junio de este año se tuvo que haber renovado el seguro pero el 9 de Julio se enteraron de que se encontraban sin seguro y estaban en actividad, saliendo a todas las intervenciones con las unidades sin seguro. También aseguró que ellos no estaban conscientes de que estaban saliendo a las calles sin seguro, ya que nadie lo informó.  El responsable del pago del seguro es el Ministerio de Gobierno, trabajo a cargo del Ministro Juan Manuel Chapo. Estuvieron más de un mes sin conocimiento de la falta de seguro. 

 

Informaron que se había contratado a una póliza de seguro “Río Uruguay Seguros”, al comunicarse con esta aseguradora les informaron que las pólizas se encontraban dadas de baja porque el ente que tendría que pagarlo (Ministerio de Gobierno), es un ente incobrable. Este  seguro se contrató en el mes de Julio pero por lo que se explicó anteriormente jamás se abonó, lo que resultó en que la póliza se diera de baja el 28/10 por lo que nuevamente se encontraron sin seguro. Estuvieron saliendo a dar intervenciones en siniestros los meses de Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y hasta la fecha de ayer. Los bomberos voluntarios tampoco cuentan con seguro de vida. 

Esta situación abarca a todos los cuarteles del área metropolitana, el Gran Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Isla del Cerrito. 

La Sra. Goméz contó que por medio de su asociación, por medios y fondos propios levantaron el seguro para dos unidades y cinco bomberos para lo que respecta a San Fernando, esto solo lo van a poder mantener como mucho un mes, “esto es una solución rápida para no dejar sin servicio a la comunidad”, dijo.  

Al consultarle si había un convenio con el Ministerio de Gobierno en cuanto a lo que respecta al seguro, contestó que “hay una ley que lo especifica”. 

“Artículo 21: El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad transferirá a asociaciones civiles de bomberos voluntarios, debidamente reconocidas e inscriptas en el Registro Provincial, los fondos necesarios para la contratación de un seguro de riesgo de trabajo y asistencia médica para el personal en servicio activo que no posean cobertura de salud. 

Asimismo, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad transferirá a las asociaciones civiles de bomberos voluntarios los fondos necesarios para el pago de seguro obligatorio de los vehículos de propiedad de las mismas”.

Al consultarle sobre cómo se está trabajando con el Presidente de Bomberos Voluntarios, Alfonso Carlos, contestó a eso se hizo otra federación que es la Federación de Bomberos del Chaco que preside el Sr. Jorge Godoy, anterior a  la creación de esta segunda federación ellos pertenecían a la federación del Sr. Alfonso Carlos posterior a esto se cambiaron a la federación presidida por el Sr. Jorge Godoy ya que era la que correspondía a su zona. En el mes de Febrero el Sr. Carlos Alfonso se presentó en el cuartel a cargo de la Sra. Goméz para pedir la documentación de todo el parque automotor, como lo venía haciendo los años anteriores, porque tenía que hacer la renovación de la póliza por lo cual la Sra. Goméz hacía entrega de la documentación en mano al Sr. Alfonso. 

Al consultarle por este proceso, la misma contestó que “se cansaron” de realizar los reclamos correspondientes a Defensa Civil ya que no les parecía correcto que el Sr. Alfonso sea el intermediario en el pago del seguro. A lo que le contestaron que existía un arreglo entre él y el Ministerio de Gobierno para realizar dicho pago. El Sr. Gustavo Olivello le consultó sobre este acuerdo y la Sra. Goméz dijo no saber los detalles sobre tal acuerdo. Se desconoce si el Ministerio de Gobierno derivó el dinero para el pago del seguro y dónde habría terminado ese dinero. 

El nueve de Julio, al descubrir que el seguro se encontraba vencido,  la Sra. Goméz se dispuso a contactarse con distintas personas del Ministerio de Gobierno y Defensa Civil a lo que recibió como respuesta que “no tienen nada”, al contactarse con el Sr. Alfonso este le contesta que las pólizas se encuentran vencidas, lo que no se comprendía ya que supuestamente era su responsabilidad pagarlo. 

Así mismo Alerta Urbana, entabló comunicación telefónica con el Sr. Alfonso Carlos para tratar de esclarecer la situación. Al consultarle sobre los bomberos que están trabajando con sus unidades y ellos mismos sin seguro, contestó que no lo sabría porque en ese momento se encontraba participando en Calí, Colombia en la Asamblea de la Organización de Bomberos Latinoamericana. 

Sobre la documentación que él mismo solicitaba en cuanto a todas las unidades para realizar la renovación del seguro, contestó que ellos se habían cambiado de Federación y eso ya no le correspondía. En cuanto al proceso de pago dijo que lo que es Seguro de Vida se paga a través de  Protección Civil de la Provincia y el seguro del automotor mediante un convenio con el Ministerio de Gobierno, dijo también que desconoce cuál es el mecanismo de pago de la Federación a la cual pertenecen ahora. 

 

Al preguntar si él tenía conocimiento de que los bomberos estaban trabajando sin cobertura, dijo que no, ya que no se le fue informado y como no están dentro de su federación no tienen la obligación de hacerlo. Se deslindo de toda responsabilidad en cuanto a esto porque no pertenecen a la Federación Central de Bomberos del Chaco por el cual él preside. La Sra. María Goméz al escuchar esto remarcó que él pidió la documentación en Febrero y jamás comunicó que el seguro ya no estaba vigente para los bomberos del área metropolitana, la misma tomó conocimiento recién el 9 de Julio del corriente año de que su parque automotor no contaba con el seguro correspondiente y nunca supo dónde fue a parar dicha documentación, pero jamás llamó para informar que el parque automotor nunca fue asegurado porque ya no pertenecían a la federación que él preside. 

El Sr. Alfonso Carlos contestó que él no debe informarle a ella sino al presidente de la federación a la cual cambiaron la cual preside el Sr. Godoy. 

La Sra. Ana Maria Gomez es personal de planta del Estado Provincial y pertenece al Ministerio de Educación, la trasladaron a la Subsecretaría de Defensa Civil y luego nuevamente la trasladaron a prestar servicio como bombero. Tiene a su cargo 16 hombres, los cuales viven de las famosas “changas”.  

Si usted desea colaborar con su ayuda puede acercarse a Colectora Sur de Ruta Nicolás Avellaneda Km 17,5. Número de contacto: 3624-318685.

 

COMPARTIR:

Comentarios