Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 11:18 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.2º

MUNDO

17 de noviembre de 2021

Mohadese Mirzaee, la primera piloto de Afganistán: “Si puedo volar un avión, puedo hacer todo”

Integró el primer vuelo con tripulación femenina. Con los talibán tuvo que huir. Desde Bulgaria promete volver al cielo.

El 24 de febrero de este año, Mohadese Mirzaee hizo historia. Como primera oficial, integró el primer vuelo de Kam Air íntegramente formado por mujeres. Capitana, azafatas... todas posaron felices ese día en un país donde después de 20 años de la salida de los talibán, las mujeres comenzaban a recuperar sus espacios. Pero los talibanes regresaron y Mohadese se quedó en tierra y fuera de su país.

Entrevistada esta semana por The Guardian fue clara. No tiene intenciones de dejar la aviación. "Si puedo llevar un avión al cielo, puedo hacer cualquier cosa", dice, pero sabe que a su país no puede regresar.

Mohadese Mirzaee es la primera piloto aérea comercial de Afganistán. Ahora es una refugiada en Bulgaria, determinada a volar.

Tiene su cuenta en Facebook e Instagram donde posa con uniforme al mando de un avión comercial. Uniforme, galones de piloto, uñas prolijamente hechas y pintadas de amarillo. Posa en la pista de aterrizaje. Posa junto a sus compañeras de tripulación. Pero son recuerdos.

Ahora pasa sus días en un pequeño departamento de Bulgaria. Hace tres meses dejó las alas que eran el sueño de vida.

Con 23 años, la primera piloto de Afganistán, sin tiempo de hacer valijas, tuvo que escapar.

"Hoy, no sé a dónde ir, pero no me rindo. Empecé a postularme para trabajos de piloto en cualquier parte porque sé que necesito volver a volar", le dice al Guardian por teléfono desde Sofía.

El día que se fue de Afganistán, era un día más para ella en su trabajo. Se despidió de su madre y se fue al aeropuerto a pilotear el vuelo regular Kabul-Estambul, pero los talibán coparon la capital afgana, tomando a todos por sorpresa.

Su vuelo a Estambul nunca salió. En cambio fue subida a otro como pasajera a Kiev, en Ucrania. Era de noche. Una montaña rusa de emociones a velocidades imposibles. "No podía creer que Kabul había caido", confiesa.

Cuando vio que los talibanes establecieron un gobierno de hombres y que cientos de mujeres eran despedidas de sus trabajos, Mirzaee entendió que le habían robado sus esperanzas para el futuro.

Cajera y barista​


“Las mujeres afganas lo han hecho de manera asombrosa durante las últimas décadas. Hemos aprovechado todas las oportunidades que se nos han brindado. Luchamos por nuestros derechos y obtuvimos grandes logros. Tenía la esperanza de que se hubiera abierto una ventana. Se me acercaron muchas mujeres jóvenes que también soñaban con ser piloto ”, dice.

Llegar a ser piloto en Afganistán no fue tarea fácil. Como estudiante en Canadá, pensó por primera vez en volar. Trabajó como cajera y barista juntando dinero para sus clases de vuelo. Su instructor le dijo un día que estaba lista. Y entonces pensó: "Si puedo llevar un avión al cielo, puedo hacer cualquier cosa".

De regreso en Afganistán, nadie estaba dispuesto a contratarla. Hasta que Kam Air le dio una oportunidad. "Me lo tomé muy en serio", dice. Y se convirtió en la primera piloto comercial en septiembre de 2020, volando a Turquía, Arabia Saudita e India.

Una visa para entrar a Bulgaria le abrió las puertas del exilio. Le aconsejaron pedir asilo. Su mamá y sus hermanas también huyeron. Volaron a Albania el mismo día que una bomba desgarraba la entrada del aeropuerto de Kabul, donde cientos de personas aguardaban poder huir.

“Cuando estudiaba, mi mamá siempre me decía que volviera a Afganistán y trabajara para mi país. Compartí su convicción. Pero hoy, aunque me gustaría volver, no puedo. Ya no hay espacio para mujeres como yo en Afganistán. Perdí mi trabajo, mi casa, mi equipo, todo."

Redacción Clarín con información de The Guardian y aero-naves.com

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios