Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 17.3º

ECONOMIA

17 de noviembre de 2021

Financial Times: la “paliza” electoral que recibió el Gobierno es una oportunidad para Argentina

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El diario británico afirmó en un editorial que el diálogo entre partidos sobre un nuevo programa económico y un acuerdo con el FMI no ofrece garantía de éxito, “pero representa una alternativa mejor que repetir interminablemente el ciclo de crisis”

Luego de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas que se celebraron el pasado domingo, el diario británico Financial Times publicó un editorial en el que afirmó que la “paliza” electoral que recibió el oficialismo es una oportunidad para la Argentina, al tiempo que destacó que el electorado dejó en claro que quiere “un cambio de rumbo”.

“Dado el lamentable estado de la economía, la única sorpresa fue que el veredicto de los votantes no fue aún más severo”, planteó el diario en la publicación.

Según Financial Times, para los peronistas más radicalizados, “como la poderosa vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, el mensaje de las elecciones es que “el gobierno no gastó suficiente dinero ni ejerció un control suficientemente estricto sobre la economía”.

En ese sentido, expresó que el presidente Alberto Fernández reaccionó a la derrota electoral con una inesperada oferta de diálogo a la oposición, con el objetivo de acordar una nueva estrategia económica y una reprogramación de la deuda de USD 44.000 millones de con el FMI.

“Esto puede representar un reconocimiento tardío de que Fernández permitió durante demasiado tiempo que su poderosa vicepresidente dicte la política. La nueva aritmética del Congreso le ofrece pocas otras opciones para reducir su influencia y ganar la mayoría necesaria para aprobar un acuerdo con el FMI. Queda por ver qué tan sincera es la oferta de Fernández y si aceptará las difíciles concesiones políticas requeridas”, aseguró el artículo.

Para el diario británico, el Gobierno recibió una “paliza” en las elecciones legislativas de mitad de período del domingo. En ese contexto, destacó que “una alianza de oposición de centroderecha triunfó por un margen de más de 8 puntos porcentuales sobre los peronistas gobernantes, que perdieron su mayoría en el Senado por primera vez desde 1983″.

En otro orden, el editorial hizo hincapié en los desequilibrios macroeconómicos del país. Planteó que la inflación galopa a un ritmo del 52% anual, una de las más altas del mundo, al tiempo que remarcó que el dólar se vende en el mercado paralelo “a más del doble del tipo de cambio oficial en medio de temores de una devaluación inminente”.

Asimismo, dijo que alrededor del 40 por ciento de los argentinos vive en la pobreza y destacó que “la inversión empresarial se evaporó en gran medida”.

Para el diario británico, las políticas del Gobierno empeoraron una mala situación, aunque consideró que sería un error echar toda la culpa a los peronistas: “La de Argentina es una historia constante de promesas fallidas. Durante décadas, luchó por aprovechar la abundante riqueza natural para crecer y prosperar. En cambio, su destino ha sido una alta inflación, frecuentes devaluaciones y recesiones paralizantes”.

Y agregó: “Una de las naciones más ricas del mundo se convirtió en un caso de estudio en declive económico relativo. Dados los recursos del país, la fuerza laboral relativamente bien educada y la ubicación lejos de guerras y desastres naturales, el fracaso del gobierno se destaca como el principal culpable”, consideró.

En otro tramo de la publicación, Financial Times planteó que si bien el peronismo dominó la política desde el regreso de la democracia, alternó en el poder con la oposición liberal o conservadora. “Los cambios de administración a menudo se desencadenaron por crisis económicas, pero no han podido resolverlas”, destacó.

Tras la derrota electoral del peronismo, el diario consideró que la oposición debería tener un rol constructivo. Y enfatizó que entre sus líderes se encuentran figuras como Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño, que cree que Argentina necesita un consenso mucho mayor sobre la política económica si quiere restaurar su fortuna.

Para el FT, tanto los peronistas como la oposición “deben reconocer que fracasaron durante cuatro décadas en resolver los problemas profundamente arraigados de Argentina y aceptar que se requiere un enfoque diferente”.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios