Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:02 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLITICA

27 de octubre de 2021

Juicio contra Cristina Kirchner: un empresario habló de “aportes” y privilegios para Báez y a Cristóbal López

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Patricio Gerbi también dijo que en Vialidad le pidieron dinero; hubo máxima tensión y cruces entre los defensores y la fiscalía; el tribunal le llamó la atención a los abogados y rechazó sus quejas

En una de las audiencias de mayor tensión por las pujas entre la fiscalía y las defensas, en dos años que lleva el juicio oral contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, un empresario dedicado a las obras públicas “arrepentido” declaró bajo juramento que un exfuncionario de Vialidad Nacional le pidió que hicieran un “aporte económico”, misma propuesta que le hizo un financista cercano al matrimonio presidencial. Asimismo, dijo que las empresas constructoras de Lázaro Báez y Cristóbal López estaban en una lista prioritaria para cobrar por sus obras.

La declaración de Patricio Gerbi fue objetada con vehemencia por los defensores de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi; de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi; de Lázaro Báez, Juan Martín Villanueva; y del expresidente de Vialidad de Santa Cruz Héctor Jesús Garro, Mariano Fragueiro. Pidieron que se suspenda la declaración y hasta la nulidad de su testimonio, en un momento en que se alzaron las voces en el Zoom de los protagonistas. Llamó la atención la vehemencia de los abogados, por momentos rudos, por frenar las respuestas con el argumento de que el empresario podía autoincriminarse.

Finalmente, el pedido para suspender el testimonio de Gerbi fue rechazado por el tribunal que debatió dos horas en un largo cuarto intermedio. El presidente del cuerpo, Rodrigo Giménez Uriburu, comunicó la decisión. Los jueces entendieron que los defensores estaban impidiendo el normal procedimiento del juicio, entorpeciendo los interrogatorios. Los jueces dijeron que, bajo el pretexto de velar por el interés del testigo, que nadie les pidió que defendieran, los abogados estaban frenando las preguntas. Recordaron los jueces que el propio testigo era el más indicado para defenderse, al negarse a responder preguntas que pudieran incriminarlo, y el propio tribunal.

Gerbi, titular de la empresa Coarco, procesado en la causa de los cuadernos de las coimas, declaró como arrepentido en aquel expediente. Aquí su declaración fue permitida en la medida en que lo que dijeran no lo autoincriminara y se refiriera a esta causa donde se investiga a Cristina Kirchner, acusada de favorecer a Lázaro Báez con el direccionamiento de obras en la Patagonia.

Los defensores desconfiaban porque Gerbi es defendido en el caso de los cuadernos por Pablo Lanusse, el mismo abogado que defiende a Mauricio Macri en otros expedientes.

Las primeras cuatro horas de su testimonio fueron insufribles. La fiscalía casi no pudo avanzar con el interrogatorio por las objeciones de los defensores que en bloque se oponía a las preguntas. Giménez Uriburu como presidente del tribunal tuvo que maniobrar para mantener la calma y la paciencia.

Fueron objeto de debate las preguntas sobre un listado de empresas que -dijo Gerbi- eran las prioritarias para recibir los pagos del Estado. Esto habla de que había algunos empresarios beneficiados por encima de otros. Gerbi dijo que le exhibieron esa lista y que recordaba que en los primeros lugares estaban Austral Construcciones, de Lázaro Báez, CPC, de Cristóbal López y Esuco, de Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción y que supuestamente manejaba la asignación de los contratos.

El testigo, al retomar el interrogatorio que se extendió hasta pasadas las 17.30, recordó que asistió a reuniones en Vialidad Nacional con el gerente de Administración, Sergio Pasacantando. Dijo que le “habló de que recibía un listado que le transmitía el ingeniero [José] López [el exsecretario de Obras Públicas] donde priorizaba quiénes eran los contratistas que debían cobrar por algún criterio que desconozco”. Precisó que esa lista estaba integrada por CPC, de Cristóbal López, Esuco, de Wagner, y Austral, de Báez.

Luego recordó que fue convocado por el Ernesto Clarens, financista de los Kirchner, a una reunión donde participó además Sandro Férgola, exdirectivo de Vialidad Nacional. “Planteó de pedirnos una colaboración monetaria y me negué”, sostuvo. Dijo que esto pudo haber ocurrido entre 2004 y 2005.

Luego narró que “Wagner citó a algunos empresarios para comentarles que esta persona, Clarens, iba a comunicarse con nosotros para que hiciéramos aportes monetarios. Yo no lo conocía, me llamó: alguien le habrá dado mi número”.

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios