Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:37 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

22 de octubre de 2021

Dólar blue: ¿Por qué tocó el récord del año?

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

El "blue" volvió a alcanzar el valor máximo del 2021 al operarse a 191 pesos al cierre. Las elecciones y lo que pueda acontecer con la economía tras el domingo 14 de noviembre alimentan los temores de los ahorristas.

El “blue” volvió a alcanzar el valor máximo del 2022 al operarse a 191 pesos al cierre. Una vez más, las elecciones y lo que pueda acontecer con la economía tras el domingo 14 de noviembre alimentan los temores de los ahorristas que se vuelcan al tradicional refugio de los argentinos. Para complicar el panorama financiero, en Brasil el dólar está teniendo una fuerte suba que se replica en Turquía. Las elecciones en 2022 en Brasil, la suba de los precios y la suerte del presidente Bolsonaro motorizan en el país vecino la salida de capitales.

El Banco Central viene manteniendo reuniones con cámaras de empresas industriales por los reclamos existentes por las dificultades existentes para abastecerse de dólares al tipo de cambio oficial. Uno de los sectores más comprometidos es el autopartista, que a través de la AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) emitieron un comunicado, de la mano de las automotrices radicadas en el país, en el que advertían por los inconvenientes para abastecerse de insumos y que “en el corto plazo se imposibilitará a las empresas cumplir con el desarrollo de los programas de producción y las exportaciones, afectando las inversiones para atender estos programas y consecuentemente el empleo en toda la cadena de valor”.

En las últimas horas el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, recibió a la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) y a integrantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). A futuro se reunirán con la AFAC y la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires entre otras entidades.

Una de las esperanzas del BCRA para calmar al dólar blue es la llegada de turistas de países vecinos dado que desde noviembre se habilita el ingreso por diferentes puntos fronterizos. Dado que la Argentina se haya en valores mínimos medidos en dólares al precio “blue”, desde salarios hasta naftas, estadías y comidas, hay esperanzas de que se produzca un auge de turistas a partir del mes próximo.

¿Qué puede pasar con el dólar?

Las estimaciones del BCRA contemplan posibles ingresos por este rubro de u$s 4.000 millones en 2022. El problema para los funcionarios es que quien llega al país cambia sus dólares en el mercado informal por lo que este ingreso de fondos no aumenta el nivel de reservas del BCRA. Por ello en el BCRA están diseñando un esquema de incentivos para que el turista pague sus consumos con tarjeta de crédito en lugar de cambiar los dólares en el mercado informal. Ese esquema sería el inverso al existente para el argentino que viaja al exterior, en lugar de cobrar un impuesto al turista, se le daría un adicional en pesos. Las medidas igualmente están en estado embrionario.

La base del problema cambiario, más allá de estos retoques, se halla en la superabundancia de pesos. El BCRA viene asistiendo al Tesoro Nacional en $250 mil millones por mes con el inconveniente de que en noviembre y diciembre el rojo fiscal se amplía.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios