Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 13:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 27.6º

ECONOMIA

22 de octubre de 2021

Precios congelados: en el Indec prometen “medir en la góndola”

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

En el organismo despejaron las dudas sobre el impacto en el IPC de los precios congelados

La llegada de Roberto Feletti es un tributo a Guillermo Moreno. Y sus precios máximos –justificados bajo el paraguas de la Ley de Abastecimiento– deberán ser relevados por el Indec, que hoy conduce Marco Lavagna. Fuentes del organismo estadístico ratificaron que seguirán midiendo “en las góndolas”. No es una respuesta fácil. El próximo índice de precios al consumidor, el de octubre, se difundirá el 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones legislativas en las que el Gobierno se juega mucho.

“Nosotros tomamos precios en la calle”, afirmaron desde el Indec. “Obviamente vamos a mirar las planillas, pero no lo tomamos como dato del IPC. Nosotros tomamos el precio en la góndola, en el supermercado. Sí podremos ver el grado de cumplimiento que hay de los precios máximos. Pero vale recordar que no necesariamente todos los productos congelados forman parte de la canasta básica que utiliza el IPC”, dijeron.

Un dato avala aún más al actual Indec y el trabajo de sus técnicos, sobre todo en el IPC. Desde el 20 de marzo de 2020 –retroactivo al 6 de marzo– se establecieron precios máximos para todos los precios, no sólo para una canasta. Esto llegó después de las imágenes de sobrestockeo de algunos productos que se generó al momento de comenzar la cuarentena más dura.

Pese a ser una decisión transitoria, el Gobierno mantuvo casi un año ese congelamiento total. Hubo dos ventanas de aumentos (4,5% en julio y 3% en octubre), y luego un proceso de lento deshielo, que terminó este año con un compromiso de las empresas de agrandar la canasta de Precios Cuidados a cambio de liquidar Precios Máximos.

Sin embargo, según datos del Indec, los precios de los productos en góndola aumentaron un 22,8% durante el año pasado, menos que la inflación, pero por encima de las alzas autorizadas. Por otra parte, según el organismo, los alimentos frescos (carnes, frutas y verduras) subieron un 57,1%. La inflación terminó en 36,1%. Tales datos no sólo le dan la derecha al trabajo que se realiza en el organismo; además anticipan que congelar precios, sea el tiempo que sea, no sirve para frenar la inflación.

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios