Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 26º

INTERNACIONALES

21 de octubre de 2021

Argentina se abstuvo de votar la exigencia de liberación de presos políticos en Nicaragua

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

El Estado argentino se abstuvo en una votación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exige "la liberación inmediata" de los opositores al régimen de Daniel Ortega detenidos en Nicaragua antes de las elecciones de noviembre.

El llamado de atención se resolvió con el apoyo de 26 votos a favor, es decir, el grueso de los países integrantes del organismo multilateral. Sin embargo, el actual gobierno argentino no formó parte de ese grupo y fue una de las siete abstenciones -junto a México y Bolivia- que evitaron pronunciarse a favor del reclamo hacia el gobierno del país caribeño.

Se trata de la segunda resolución de estas características que la OEA aprobó que plantea la liberación de opositores detenidos arbitrariamente por el gobierno nicaragüense.

Tras su resolución sobre Nicaragua adoptada en junio, la OEA resolvió "reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos", en un texto que contó con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones, entre ellas las de las delegaciones de Argentina, Bolivia y México.

En el texto, expresó su "grave preocupación" por el hecho de que Nicaragua haya ignorado los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA para que se comprometa a la celebración de elecciones "libres y justas".

Antecedente
En junio, Argentinaa se abstuvo en una votación realizada en la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar la detención de opositores por parte de la dictadura de Daniel Ortega. Luego llamó en consulta a su embajador en una estrategia geopolítica conjunta con México. Luego no firmó una declaración de la ONU para exigir elecciones libres y justas.

En aquella oportunidad, cincuenta y nueve países firmaron una declaración conjunta en la que se condena la violación de los derechos humanos en Nicaragua e instaron a la dictadura encabezada por Daniel Ortega a garantizar elecciones libres y liberar de forma inmediata a los candidatos presidenciales arrestados por el régimen que comanda. México y Argentina -que llamaron a consultas a sus embajadores- no rubricaron el comunicado. El documento fue leído una vez que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lea su informe sobre el país centroamericano.

Qué dice la declaración
"Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias", señala la declaración firmada por las 59 democracias.

La declaración conjunta prosiguió: "Estamos preocupados por el hecho de que el Gobierno no haya implementado reformas electorales significativas antes de la fecha límite de mayo de 2021 fijada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y respaldada por este Consejo en marzo. Nos preocupa profundamente que las leyes recientemente promulgadas restrinjan indebidamente la participación política, la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación. La disolución arbitraria de partidos políticos y los procesos penales contra múltiples aspirantes a la presidencia y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su inmediata liberación".

"Es probable que estas medidas impidan la celebración de elecciones libres y justas en Nicaragua este noviembre. Instamos a Nicaragua a que se comprometa con la comunidad internacional, a que aproveche la asistencia técnica, a que permita la presencia de observadores electorales internacionales y a que restablezca el diálogo y renueve la confianza en la democracia. Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas mediante un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica del país", concluyó el documento.

En el listado, no aparece Argentina. Tampoco México, socio estratégico del gobierno de Alberto Fernández.

Entre las naciones que firmaron figuran: Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marshall Islands, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Palau, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios