Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:38 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLITICA INTERNACIONAL

20 de octubre de 2021

Putin y Xi Jinping no participarán de la reunión de Jefes de Estado en Roma

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Tras dos ausencias previas, los mandatarios tampoco asistirán a la cumbre que el organismo internacional realizará en Roma a finales de octubre, un hecho que puede acrecentar aún más las tensiones entre Moscú y Beijing y las potencias occidentales.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin; y su par de China, Xi Jinping; no irán a Roma para participar el 30 y 31 de octubre de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se hará en la capital italiana, informaron este martes fuentes de la organización.

Estas ausencias pueden dejar al foro internacional sin un acuerdo sólido en un contexto de creciente tensión entre las potencias occidentales con Moscú y Beijing.

A menos de dos semanas de la cumbre en Roma, fuentes cercanas a la organización informaron a Télam que Xi no participará del encuentro que se hará en el centro de convenciones La Nuvola (La Nube), del barrio EUR de la capital italiana.

Putin, en tanto, "confirmó su disposición a participar de la cumbre por videoconferencia", según informó el Kremlin a la agencia de noticias Sputnik tras una conversación telefónica que el presidente ruso tuvo en la fecha con el premier italiano, Mario Draghi.

Xi y Putin tampoco participaron la semana pasada de una cumbre extraordinaria virtual del G20 dedicada a la crisis en Afganistán convocada por Draghi, en la que fueron relevados por ministros y representantes regionales.

"Hasta donde yo sé", su ausencia "no se debió a razones particulares de política exterior", dijo entonces el premier italiano, quien subrayó que su participación presencial en el G20 de Roma era "fundamental".

La ausencia de Rusia y China también había sido notoria el pasado junio durante la cumbre de cancilleres del G20 en la ciudad italiana de Matera, la primera cita presencial desde el inicio de la pandemia del foro que reúne a los 19 países más ricos del mundo, a los que se suma la Unión Europea (UE).

Pero tanto Xi como Putin parecen decididos a esquivar las citas multilaterales.

La semana pasada, el presidente ruso dijo que es posible que no asista a la conferencia mundial sobre el clima COP26, que sesionará en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, "debido a la situación de la pandemia".

Tampoco se espera que lo haga Xi, según señalaron funcionarios británicos citados por la BBC, tanto por los protocolos de China en torno al coronavirus como por preocupaciones genuinas de no poder protegerlo frente a la Covid-19 en el extranjero.

Desde mediados de enero de 2020, Xi no ha salido de su país, el período más largo para un líder del G20, si bien asistió de forma virtual a reuniones y tuvo decenas de llamados individuales con contrapartes.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios