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ECONOMIA

19 de octubre de 2021

La “condena” detrás del efectivo, y un futuro sin bancos

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El fundador de Ualá dijo que quienes nunca han pagado con un método por fuera del efectivo están fuera del sistema porque no pueden acceder a un seguro, invertir ni ahorrar

Pierpaolo Barbieri es el fundador de Ualá, “un ecosistema financiero basado en la tecnología” El emprendedor conversó con Carlos Pagni para Odisea Argentina, analizó la realidad de la Argentina y de Latinoamérica, un continente que -para él- está “signado por la inequidad”. En línea con esto, sostuvo que “media América Latina está completamente fuera del sistema porque nunca pagó con algo que no sea en efectivo”.

Según este experto en historia económica, el riesgo de estar “condenado” al efectivo es que, de esta manera, uno no puede tener una historia crediticia; “entonces, su única opción para un crédito es el prestamista del barrio que, cuánto más pobre es el barrio, más tasa le cobra”. Para él, quienes están en esta situación dependen más del Estado, y no pueden acceder a un seguro, invertir ni ahorrar.

Al conversar con el periodista, Barbieri cuestionó a los bancos por no contribuir a la inclusión financiera, algo que -opinó- se debe a que consideran que “es un gran negocio darle servicios financieros a los que más tienen”, por lo que en algunos países fuera de América Latina obligaron a estas instituciones a darle esta clase de servicios a todos.

Para el director ejecutivo de la consultora Greenmantle, en este sentido, América Latina está viviendo una “revolución” porque “la tecnología permite ofrecer servicios que, irónicamente, son más humanos” dado que, al no depender de un lugar físico, uno está más cerca a la sociedad. “La tecnología nos ayuda a llegar a más gente, más rápida, y la clave: un 80 o 90% más barato”, destacó.

De esta manera, este emprendedor sostuvo que “la economía del conocimiento es la soja digital porque es la oportunidad del siglo”. Así, contó que con su empresa, Ualá (que compite con sistemas como el de Mercado Pago) proyectan contratar a más de 500 personas en el próximo año, y puntualizó: “Tenemos casi 4 millones de clientes en la Argentina y la lanzamos hace 4 años y 3 semanas”.

Barbieri proyectó que “la digitalización del dinero va a ocurrir”, y subrayó dos aspectos positivos de esto. Por un lado, que le permite ahorrar dinero al Estado y, por el otro, que al ser digital hace que sea “más fácil y más barato llegar a más gente”.

“Cuando empezamos, les dije a las inversiones que íbamos a perder dinero 7 años. No diría que estamos ganando, pero estamos más cerca”, dijo. E insistió: “La única manera de hacer una revolución con algo inclusivo es haciendo un producto que sea radicalmente más barato que el resto, pero vas a tener que tomarte más tiempo para ganar”.

 

 

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