Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:34 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

15 de octubre de 2021

Polémica en Tilcara por un rodaje de Netflix con Luisana Lopilato en una escuela

Acusó a la institución de "violar los derechos de niño y niñas".

La nueva película de la actriz Luisana Lopilato para Netflix se vio envuelta en una polémica: madres y padres de una escuela de Tilcara en la que se rodaron escenas del film denunciaron que se violaron los derechos de niñas y niños que se vieron expuestos durante la filmación. 

Tras la llegada de la actriz al país, esta semana comenzaron las grabaciones en el norte argentino y rápidamente generaron la indignación de las familias de la Escuela Eduardo Casanova, que acusaron a la institución por incumplimiento de los protocolos contra la covid-19 sobre los alumnos. 

Bajo el título "En la escuela primaria Eduardo Casanova de Tilcara se violan los derechos de niñas y niños", las familias indicaron que el miércoles 13 de octubre "durante toda la tarde las niñas y niños fueron retenidos en las aulas, no se les permitió salir al recreo, ni utilizar los sanitarios", durante la filmación de la película "Pipa".

En ese sentido, detallaron que esto tuvo lugar durante el horario escolar del turno tarde (13.30 a 17.30 horas) y "en presencia de todos". "Se les prohibió hablar y se les exigió mantener un ambiente de silencio necesario para llevar adelante la filmación", se indicó en el texto.

En otra parte del documento, hicieron alusión a la situación sanitaria y advirtieron que mientras "las infancias no están vacunadas y asisten a la escuela con barbijo", y donde las familias no ingresan al establecimiento desde marzo de 2020, "a la dirección de la escuela le pareció buena idea abrir las puertas para el ingreso de gran cantidad de personal a un espacio público con el único fin de llevar adelante un negocio privado".

"Las familias, las maestras de grado y especiales no fuimos consultadas, ni informadas con anterioridad. Se puso en riesgo la seguridad de las infancias, se rompieron todos los protocolos sanitarios, se violaron las disposiciones locales y nacionales del Ministerio de educación. Se maltrató a las familias que cuestionaron dicho accionar", enumeraron. 

A raíz de este diagnóstico, informaron que denunciaron "al equipo directivo de la escuela" y "al Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy quien dio la autorización para llevar adelante las acciones mencionadas". Y enfatizaron: "Los hacemos responsables y sujetos de demanda por cualquier violación a la intimidad de las infancias ocurrida".

Asimismo, exigieron "a las autoridades municipales y provinciales que utilicen el ahínco puesto al servicio de este negocio privado en mejorar las paupérrimas condiciones edilicias, de equipamiento, de accesibilidad de las escuelas públicas de nuestro pueblo".

Y concluyeron: "La comunidad de la escuela pública Eduardo Casanova de Tilcara no va a dejar pasar situaciones de abuso y avasallamiento a los derechos de nuestras niñas y niños".

"Pipa" cuenta con la dirección de Alejandro Montiel y la producción de Fernando Blanco, Alejandro Cacetta y Mili Roque Pitt. Además de Lopilato, el elenco se completa con Mauricio Paniagua, Inés Estévez, Ariel Staltari, Paulina García, Malena Narvay, Aquiles Casabella, Benjamín Del Cerro, Santiago Artemis, entre otros.

El comunicado completo
"En la escuela primaria Eduardo Casanova de Tilcara se violan los derechos de niñas y niños"

En la jornada de este miércoles 13 de octubre durante el horario escolar del turno tarde (13.30 a 17.30 hs) en presencia de todos los grados tomando clases se llevó adelante la filmación de escenas de la película “Pipa” (Netflix).

Durante toda la tarde las niñas y niños fueron retenidos en las aulas, no se les permitió salir al recreo, ni utilizar los sanitarios. Se les prohibió hablar y se les exigió mantener un ambiente de silencio necesario para llevar adelante la filmación.

En el marco de una pandemia mundial, donde las infancias no están vacunadas, asisten a la escuela con barbijo, las familias no ingresamos al establecimiento desde marzo del 2020 a la dirección de la escuela le pareció buena idea abrir las puertas para el ingreso de gran cantidad de personal a un espacio público con el único fin de llevar adelante un negocio privado.

Las familias, las maestras de grado y especiales no fuimos consultadas, ni informadas con anterioridad. Se puso en riesgo la seguridad de las infancias, se rompieron todos los protocolos sanitarios, se violaron las disposiciones locales y nacionales del Ministerio de educación. Se maltrató a las familias que cuestionaron dicho accionar.

Por este motivo denunciamos al equipo directivo de la escuela, al Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy quien dio la autorización para llevar adelante las acciones mencionadas y los hacemos responsables y sujetos de demanda por cualquier violación a la intimidad de las infancias ocurrida.

Exigimos además a las autoridades municipales y provinciales que utilicen el ahínco puesto al servicio de este negocio privado en mejorar las paupérrimas condiciones edilicias, de equipamiento, de accesibilidad de las escuelas públicas de nuestro pueblo.

La comunidad de la escuela pública Eduardo Casanova de Tilcara no va a dejar pasar situaciones de abuso y avasallamiento a los derechos de nuestras niñas y niños".

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios