Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:31 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 16.1º

CELEBRACIONES

15 de octubre de 2021

Día de la Mujer Rural

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Este viernes se celebra en Santa Rosa de Calchines, la tercera productora de zanahorias del país, el Primer Encuentro de Mujeres Rurales.

"Sembradoras de identidad y esperanza". Bajo ese título que identifica a las peonas de campo, el 40% de la mano de obra del sector en algunas localidades, comienza hoy el Primer Encuentro de Mujeres Rurales en Santa Rosa de Calchines, tercera productora de zanahorias del país, con 11 mil habitantes y a casi 216 kilómetros al noroeste de Rosario.

Este viernes y mañana, por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, las santarroceras no dormirán, entre tanta actividad: hoy habrá un conversatorio del que participarán habitantes del pueblo, una exposición de fotos antiguas que entraman sus historias y que se titula "Santa Rosa de Calchines, tierra de mujeres fuertes" y un espectáculo.

Las peonas de campo están acostumbradas a dormir poco y trabajar mucho. Empiezan su labor de madrugada, en medio de la helada invernal o el abrasador calor. Cosechan zanahorias, choclo, berenjenas o frutillas, acarrean sacos de 60 kilos y, al volver a sus casas les espera la labor hogareña y de cuidado. Se debían un buen homenaje

Grandes guerreras

"Estas mujeres son grandes guerreras. Mi abuela trabajó más de setenta años en el campo, y yo sé el sacrificio que implica. Además, no todas estas mujeres forman parte de beneficios previsionales. Por eso la comuna decide homenajearlas como reconocimiento a la contribución decisiva en el desarrollo agrícola y rural y en la mejora de la seguridad alimentaria", le dijo Galeano a La Capital, una mujer al frente de una comuna con tradición en la producción primaria de verduras y hortalizas.

Los establecimientos son medianos y grandes, no es zona de agricultura familiar, de modo que el trabajo de la tierra está a cargo de las y los peones y ellas representan el 40% de la mano de obra.

Eletti, por su parte, asegura que “las mujeres tienen una gran desigualdad de ingresos en un trabajo temporario al que siempre se suma el trabajo doméstico, la precarización, el conflicto por la tenencia de la tierra y la falta de recursos tecnológicos”.

 

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios