Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

13 de octubre de 2021

La soja cayó al precio más bajo en 10 meses

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Cerró en US$440, cada vez más lejos de los US$600 que había superado en mayo. El Departamento de Agricultura norteamericano calculó producción y stocks finales de la oleaginosa en ese país mayores a las esperadas por el mercado.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó su informe mensual de la campaña 2021/2022 este martes, aumentó la proyección de la cosecha estadounidense de soja y eso derivó en una fuerte baja de la cotización internacional de la oleaginosa, el principal producto de exportación de la Argentina.

Las cifras repercutieron de forma directa en el Mercado de Chicago, el de referencia global, donde el precio de la soja bajó más de 10 dólares para la posición noviembre y cerró en 440 dólares por tonelada, el valor más bajo desde diciembre del año pasado (vale recordar que trepó a más de 600 dólares en mayo de este año).

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sorprendió con las estimaciones de producción y stocks finales en ese país, mayores a las esperadas por mercado. Mientras que el volumen de cosecha pasaría de 119 a 121 millones de toneladas, las existencias finales ascenderían a 8,7 millones de toneladas.

“El aumento de las existencias nos aleja de la zona de peligro de llegar al segundo nivel más bajo de la historia de la relación stock-consumo. Estamos en un escenario muy negativo para el precio de los commodities”, explicó el analista de granos Pablo Adreani.

En ese sentido, según detalló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los contratos de soja terminaron la rueda en Chicago con caídas de casi el 2,5%.

“Al igual que el maíz, el USDA incrementó sus estimaciones de producción estadounidense por encima de lo anticipado por el mercado, hasta 121,1 Mt, un récord histórico para el país del norte. Además, también el incremento en los stocks finales tanto Estados Unidos como a nivel global aportan fundamentos a la inercia bajista”, destacaron desde la entidad.

Por último, a la suma de estos factores el mercado tuvo en cuenta el avance de la cosecha, que sumó presión estacional adicional sobre los precios.

El precio internacional de los cereales en subibaja
Por su parte, los futuros de maíz culminaron la jornada con caídas ante una mejora en las estimaciones de producción estadounidense por parte del USDA. El organismo estimó una producción de 381,5 millones de toneladas del cereal en Estados Unidos, una cifra por encima de lo estimado por los operadores en la previa a la publicación del informe.

Además, según los especialistas de la BCR, dado que el consumo del cereal caería levemente, las existencias finales se proyectaron en 38,1 millones de toneladas es decir, 2,3 millones de toneladas por encima de la estimación anterior.

Por último, el trigo cerró con ganancias en Chicago luego de que el USDA recortó sus estimaciones de stocks globales a final de campaña: el organismo redujo en 6 millones de toneladas sus proyecciones hasta las 277,2 millones de toneladas, un recorte mayor a lo estimado por los operadores. En tanto, las existencias se ubican en un mínimo en cinco años que impulsa los precios internacionales.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios