Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:31 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 17.8º

ACTUALIDAD

12 de octubre de 2021

Agrupaciones mapuches amenazaron con seguir con la recuperación de tierras “hasta entregar la vida”

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Un movimiento de la Patagonia invitó a formar nuevos grupos de resistencia para defender sus intereses. Hubo un nuevo corte de ruta entre El Bolsón y Bariloche

Agrupaciones que se autodenominan mapuches, a pesar de no tener el reconocimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), invitaron a la rebelión para avanzar con su plan de recuperación de territorios para poder desarrollar su “vida mapuche”.

 

El Movimiento Autónomo Mapuche (MAP) del Puel Mapu, que involucra a las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, invitó a formar nuevos grupos de resistencia y confrontación para defender sus intereses, vinculados a la recuperación de tierras que ellos consideran “ancestrales”.

 

El sector aglomera a las principales agrupaciones que se identifican con los pueblos originarios, entre los que se encuentra la violenta Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que la semana pasada se adjudicó un ataque terrorista al campamento de Vialidad Provincial en Bariloche, a pocos kilómetros del centro invernal Catedral.

 

El MAP tiene como eje fundacional la recuperación de todo el “territorio ancestral” de la región patagónica. “Que vuelvan a nuestras manos todas las tierras robadas por los wingka ladrones, las que en su conjunto forman el Territorio Ancestral Mapuche”, amenazaron, y describieron las tierras productivas que hoy están en poder del “ricaje”, que conforman la oligarquía criolla, los terratenientes, las sociedades rurales y empresas extranjeras multinacionales.

 

Cuesta del Ternero

El sábado pasado, integrantes de la comunidad Lof Quemquentreu realizaron un nuevo corte de la ruta nacional 40, cerca del cruce con la provincial 6, para difundir la lucha que mantiene desde hace varias semanas en el paraje Cuesta del Ternero, tras ocupar un predio que le pertenece a un productor de la zona, Rolando Rocco.

 

Tras la restitución del predio a Rocco, dispuesta por la Justicia, integrantes de la misma agrupación volvieron a ingresar y hasta ahora sostienen la ocupación, con una fuerte custodia por parte de la Policía de Río Negro. La Justicia negó la posibilidad de realizar un cordón sanitario para ingresar alimento al predio en litigio, medida que fue cuestionada por los encapuchados. El magistrado Ricardo Calcagno fue contundente: “Nadie les impide salir a buscar víveres”.

 

El grupo anunció que seguirá con su plan de lucha “hasta entregar la vida, si fuera necesario”. El ataque de la RAM al campamento provincial de Vialidad fue, de acuerdo a lo que ellos mismos afirmaron, en acompañamiento a la lof Quemquentreu: “Estamos muy fortalecidos a pesar de la situación de estos días”, afirmaron.

 

 

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios