Jueves 21 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 21 de Octubre de 2021 y son las 12:35 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.3º

ECONOMIA

11 de octubre de 2021

Los hombres ganan 31% más que las mujeres, la brecha salarial más marcada desde 2017

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

En el segundo trimestre de este año, el promedio del ingreso total para hombres fue de $51.916 y para las mujeres de $36.025. El análisis de la socióloga Ximena de la Fuente.

En Argentina, los varones ganan un 31% más que las mujeres. La brecha salarial entre géneros surge del informe de Evolución de Distribución del Ingreso (EPH) correspondiente al segundo trimestre de 2021 publicado en los últimos días de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).  

Entre los datos del informe, aparece el promedio del ingreso total individual para hombres y mujeres. Así, en este segundo trimestre de 2021 (abril, mayo y junio), el promedio del ingreso total para varones fue de $51.916 y para las mujeres es de $36.025. Por lo tanto, la brecha es de un 30,6%. En otras palabras, los varones (entre ingresos laborales y no laborales) ganan casi un 31% más que las mujeres, según refleja, en base a la información oficial, el portal Chequeado. 

La brecha entre el ingreso individual de varones y el de las mujeres surge sin discriminar la diferencia según las horas de trabajo, la jerarquía del cargo y el grado de educación de hombres y de mujeres. Este porcentaje se obtiene a partir del promedio del ingreso total individual, que es la suma de los ingresos laborales más los no laborales (jubilaciones, pensiones y subsidios).

La publicación de Chequeado recuerda que el artículo 14 bis de la Constitución nacional establece el principio de “igual remuneración por igual tarea”, de manera tal que en la Argentina los salarios se pagan de acuerdo con la productividad y la categoría. La brecha salarial que surge de la estadística oficial, entonces, indica que las mujeres en nuestro país siguen siendo relegadas laboralmente en sus organizaciones con respecto a los hombres.

“Reducción ilusoria” 

La socióloga Ximena de la Fuente, señaló que este número reflejado en la brecha es el más alto desde el primer trimestre de 2017. 

Así, explicó en su cuenta de Twitter que la reducción de la brecha durante la pandemia resulta engañosa porque, por ejemplo, se debió “al aumento de los ingresos no laborales (subsidios), que suelen ser percibidos por las mujeres más que por los varones”. “

“Si bien hubo una reducción (ilusoria) de la brecha durante la pandemia, la recuperación económica no es igual para unos y otras. Digo ilusoria porque, entre otros motivos, esa reducción que vimos en pandemia se debió a la caída del mercado laboral de puestos de trabajo informales y mal pagos, como es el caso de las trabajadoras de casas particulares (las más afectadas por la pandemia)”, amplió. “De ahí que sea tan importante trabajar sobre este sector, que es el peor pago de la economía, fue el más golpeado por la crisis y aún no se recupera”, subrayó. 

Por último, De la Fuente señaló que la brecha salarial por la misma condición laboral aún no está disponible para este segundo trimestre.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios