Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:25 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.8º

EFEMÉRIDES

11 de octubre de 2021

Hoy se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo +54 362 457-3782

En la primera mitad de este año se produjeron 58.000 toneladas, de las cuales se exportaron 1.751 y calculan que cada argentino consume aproximadamente 3,100 kilos por año.

El dulce de leche, uno de los alimentos característicos de la comida argentina cargado de mitos sobre su origen y sostenido por una industria pujante, celebra este viernes 11 su Día Mundial, y el Centro Argentino de Promoción de este producto informó que de enero a julio de este año se elaboraron, en Argentina, unas 58.000 toneladas.

"Hace 25 años decidimos instaurar el 11 de octubre como Día Mundial del Dulce de Leche para impulsar la producción y el consumo de esta exquisitez que continúa siendo uno de los alimentos preferidos de los argentinos", dijo a Lilly Frega Varela, presidenta del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines (Capidya).

En sus distintas variantes, tradicional, familiar, repostero, heladero o alfajorero, este alimento se elabora con leche de vacas Holando Argentino, Jersey, ovejas, cabras y búfalas.

Existen versiones encontradas sobre el origen del dulce de leche, pero la más popular es la que se ve reflejada en un documento que se encuentra en el Museo Histórico Nacional: este señala que la invención del dulce de leche se dio en 1829.

Según el relato popular, Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle se encontraban en la estancia que el caudillo tenía en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, para firmar el o Pacto de Cañuelas. La criada de Rosas estaba preparando la lechada (leche con azúcar) con la que Rosas acompañaba el mate cuando de repente llegó el General Lavalle, quien estaba tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca.

Ante esa situación, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Al volver, se encontró con una sustancia espesa y de color marrón: su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.


El 11 de octubre es una fecha con diferentes acontecimientos de importancia para el país y el mundo. Un día como hoy se celebra el Día Mundial de la Visión, el Día del Martillero y Corredor Público en la Argentina, el Día Nacional de la Patagonia y el Día Internacional del Dulce de Leche. Además, nacieron figuras como la Dra. Alicia Moreau de Justo, la actriz Tita Merello y el abogado argentino Carlos Pellegrini. Estos sucesos y otros de trascendencia se recuerdan en las efemérides del 11 de octubre.


1629 – Muere el Fray Luis de Bolaños, sacerdote franciscano, misionero y evangelizador, también traductor del catecismo al guaraní.

1737 – Un terremoto devasta Calcuta y ocasiona unas 300.000 víctimas.

1846 – Nace el abogado y retratista Carlos Pellegrini, también periodista, traductor público y político argentino.

1869 – Se crea el Colegio Militar de la Nación.

1884 – Nace la escritora y política estadounidense Eleanor Roosevelt.

1885 – Nace la Dra. Alicia Moreau de Justo, médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo.

1894 – Nace el boxeador argentino Luis Ángel Firpo.

1904 – Nace Tita Merello, actriz y cantante argentina.

1961 – Muere Chico Marx, actor y comediante estadounidense que formó parte de los Hermanos Marx.

1961 – Nace la popular cantante argentina Gilda (Miriam Alejandra Bianchi).

1962 – Nace la actriz estadounidense Joan Cusack.

1963 – Muere la cantante francesa Edith Piaf.

1963 – Muere el cineasta francés Jean Cocteau, también poeta, pintor, ocultista y diseñador.

1975 – Nace Diego Topa, actor, conductor y cantante argentino.

2006 – En Manhattan, Nueva York, un avión piper se estrella contra un edificio, dejando un saldo de 21 heridos y dos fallecidos.

Se celebra el Día Mundial de la Visión.

Se celebra el Día del Martillero y Corredor Público en Argentina.

Se celebra el Día Nacional de la Patagonia en Argentina.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios