Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:33 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CULTURA

8 de octubre de 2021

Comenzó la Feria Del Libro 2.021

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

La actual edición, que se desarrollará hasta el domingo 17 de octubre, será la primera de carácter Iberoamericano, gracias a su modalidad mixta presencial y virtual, que permitirá la participación de autoras y autores de España, México, Cuba, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay. Además, exhibirá 20.000 libros y tendrá aproximadamente 200 actividades literarias y artísticas.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró oficialmente este jueves la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021 “Leer en Comunidad”, que se extenderá hasta el domingo 17 de octubre con un formato mixto: virtual y presencial. Esta edición será la primera de este carácter, contando con la participación de autoras y autores de España, México, Cuba, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay. “Esta es una oportunidad para que la lectura sea una herramienta de trabajo para mejorar al Chaco, a la Argentina y al mundo”, afirmó el mandatario.

Gracias al uso de la modalidad virtual, instalada de manera masiva a partir de 2020, la feria contará con una ampliación de sus horizontes, permitiendo posicionar al Chaco en el ámbito literario internacional. Así, el evento contará con presentaciones virtuales de escritoras y escritores de reconocida trayectoria como Leonardo Padura, Marta Quiñonez, Amador Fernández-Savater, Teresa Korondi, Marta Rojas Rodríguez, entre otros.

La Feria del Libro es un acontecimiento cultural, social y comunitario que, por su naturaleza, contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones que nos caracterizan como pueblo. A su invaluable sentido pedagógico, se le agrega también el carácter recreativo, económico y de puesta en valor de escritoras y escritores, investigadores, docentes, periodistas, y trabajadores del Chaco.

“La lectura es la capacidad de tener una caricia al alma, es espiritual. Nos da una perspectiva de pensar, imaginar, crear y sentir. Por eso desde el Estado ponemos todo el empeño para garantizar la masividad de la lectura en una nueva feria del libro, que ya cuenta con más de 15 años en la provincia”, destacó Capitanich.

En esta edición 2021, la feria expondrá más de 20.000 ejemplares de libros, poniendo una vez más en promoción títulos al 50% de descuento, como así también otros beneficios con la Tarjeta Tuya, todo esto con el objetivo de impulsar la reactivación de librerías y editoriales locales. En este sentido, cada librería aportará el 10 por ciento y el Gobierno Provincial el 40 restante en las siguientes marcas: Contexto, Milka, De la Paz, Literatura Tropical, El árbol amarillo, Resistiré, Libromanía de Nati, Casa García, Amauta y Moraxa.

Como parte de la agenda, y gracias a la mencionada modalidad mixta presencial y virtual, se presentará al público alrededor de 200 actividades literarias y artísticas, donde se incluyen presentaciones de libros, rondas de lectura, talleres y espectáculos de música y poesía, todos ellos en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia. Además, se desplegarán seis puntos de lectura y encuentro en las localidades de Barranqueras, Castelli, Charata, Fontana, Roque Sáenz Peña y San Martín.

Además, este año también regresarán los Premios Literarios “Alfredo Veiravé” (en poesía) y “José Chudnosvky” (en novela), los cuales constan de un reconocimiento económico de 200.000 pesos para el primer premio, 100.000 pesos para el segundo y 60.000 pesos para el tercero. Además, estos textos serán impresos por editoriales chaqueñas vía proceso de licitación pública y contarán con un circuito de 15 presentaciones en ferias del libro de todo el país.

Entre las personalidades más destacadas que tendrán lugar durante la feria se encuentran: Diego Capusotto, Pedro Saborido, Mempo Giardinelli, Dolores Reyes, Marcelo Figueras, Selva Almada, Archivo de la Memoria Trans, Juan Solá, Mariano Quirós, Virginia Feinmann, Jorge Alemán, Susana Szwarc, Hernán Casciari, Franco Rivero, Carlos Aldazábal, Melina Torres, Leonardo Oyola, Claudia Piñeiro, Miguel Ángel Molfino, Edgardo Esteban y escritoras y escritores de España, Cuba, Colombia, Paraguay, Uruguay, México y Chile.

Valorando la importancia de la iniciativa, Capitanich señaló: “Un evento como este nos llama a reflexionar sobre distintos temas, como en la construcción de consenso, la cual es imposible existiendo desigualdades profundas. Por eso, la lectura en nuestra provincia nos impulsa a pensar, pero también a actuar. Tener capacidad de acción es transformar la realidad”.

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero destacó que “esta feria Iberoamericana expresa y sintetiza los territorios en los que cohabitamos: el de la geografía física y de las cartografías digitales que aprendimos a habitar con la pandemia, porque venimos tejiendo redes de cooperación internacional con países como España, Colombia, Chile, entre otros”.

Por otra parte, Romero también rindió homenaje a los grandes personales de la cultura chaqueña que fallecieron en el último tiempo: “Podemos pensar los homenajes que necesitamos rendir a cada persona que perdimos, que dieron y dan todo para que nunca perdamos la épica solidaria. Los libros que leemos y damos de leer son palabras e ideas que necesitamos para pensar con cabeza propia, expandir horizontes y cultivar el corazón. A todos ellos les dedicamos esta feria”. Entre esas sentidas ausencias se recordó a Fabriciano Gómez, Hugo Blotta, Coco Gómez y los escritores Juan Chico, Orlando Sánchez, Eduardo Barreto, Carlos Busqued, Tony Zalazar; a nivel nacional: Jorge Coscia, PIno Solanas, Juan Forn y Horacio González.

La FIL Chaco 2021 es organizada por el Instituto de Cultura, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Fundación del Libro y la Cultura, ECOM y el Gobierno de Chaco y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de la Universidad del Chaco Austral (UNCAus), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la SADE filial Chaco, la Cámara Argentina del Libro, la Secretaría de Cultura de la Nación.

Participaron de la presentación el ministro de Educación, Aldo Lineras; la ministra de Desarrollo Social, María Pia Chiacchio Cavana; el vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, Alfredo Germignani; la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad de la Municipalidad de Resistencia, Laura Balbis; la rectora de la Unne, Delfina Veiravé; rector de la Uncaus, Germán Oestman; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el presidente del Poder Judicial, Rolando Toledo; referentes de la SADE filial Chaco; y el presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duk.

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios