Lunes 25 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 25 de Octubre de 2021 y son las 06:27 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10.6º

ECONOMIA

7 de octubre de 2021

La inflación preocupa: según consultoras privadas, en septiembre volvió a subir y llegó casi al 3%

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo +54 362 457-3782

La expectativa inflacionaria del noveno mes del año marcó una escalada en los precios minoristas. El INDEC difundirá el dato el 14 de octubre próximo.

El relevamiento de precios de septiembre por parte de distintas consultoras exhibe un aumento promedio de 2,9%, con un mínimo de 2,5% y un máximo de 3,3%.

El incremento en los precios minoristas, particularmente en los alimentos, es algo que preocupa al Gobierno Nacional, que considera al tema como prioritario en su agenda política.

Así lo reflejó el ministro de economía, Martín Guzmán al asegurar que "la inflación es el objetivo más importante de la política económica”, en su exposición durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción en la jornada de ayer.

El promedio de la inflación por parte de los privados muestra que se vuelve a registrar un alza con respecto al mes anterior, luego de encontrar un descenso continuo después del pico del 4,8% en marzo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de agosto fue del 2,5%.

En referencia al cambio de los registros decrecientes, el titular de la cartera económica reconoció que “la tendencia no es lineal, esperábamos un mes donde la tasa de inflación intermensual aumentase”, confirmando las previsiones de las consultoras y adelantándose al IPC que publicará el INDEC el jueves 14 de este mes.

El modelo de inflación de Equilibra arroja un alza mensual del IPC nacional para septiembre de 2,7%, una inflación acumulada de 35,7% y una suba interanual de 51,1%. Además la consultora espera una inflación núcleo en leve descenso con respecto al mes previo, pero un componente estacional y de precios regulados en aumento.

El último relevamiento de expectativas de mercado (REM), espera un alza del IPC nacional de 2,7%, concordando con la proyección de Equilibra.

La estimación de precios minoristas hecha por Orlando J Ferreres & Asociados concluye que la inflación de septiembre fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7%.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó en un 3,1% mensual, marcando un aumento de 48% anual. Mientras que la inflación general acumulada fue de 34,4%.

El estudio de Ferreres ubica entre los rubros de principales subas deseptiembre a Educación con un alza del 7,3% mensual, seguido por Bienes y servicios varios con 6,8%, y por Salud con un avance del 5,8%.

El IPC nacional estimado por Ecolatina es de 2,9%. El resultado es coincidente con la variación elaborada por Focus Market, que además puntualiza una inflación del 3,2% en alimentos.

En alusión a ese dato, el director de la consultora, Damián Di Pace, señaló: “Los precios de los alimentos evolucionan a diferentes temperaturas. Mientras que por un lado el gobierno controla a las grandes cadenas de supermercados donde están presentes los programas de control, supervisión y fiscalización de categorías y precios, por el otro, en el canal de cercanía, en autoservicios y pequeños establecimientos imposibilitados de mantener los precios, se encuentran diferencias de hasta 15% por mismo producto y marca”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó en la semana que al Gobierno "no le va a temblar el pulso" para resolver el problema de la inflación de los alimentos e indicó que van a "hacer lo que haya que hacer con las herramientas que da la ley".

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios