Domingo 29 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 29 de Mayo de 2022 y son las 05:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 16.6º

ECONOMIA

30 de septiembre de 2021

En septiembre, la inflación volvería a ubicarse muy cerca del 3%

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Entre las consultoras privadas, manejan cifras que van desde 2,6% al 3%. Se cortaría así, la desaceleración que venía experimentando la variable en los últimos cinco meses.

Después de la inflación de agosto (2,5%) que había desacelerado por quinto mes consecutivo, en septiembre, el índice de precios retomó la tendencia alcista. Los economistas sostienen que estará por debajo del 3%, si bien en el Gobierno ya vienen macerando la idea de que no será mucho más baja que eso.

Sucede que este mes incidieron varios factores para que se interrumpiera la curva descendente tan anhelada por los funcionarios: inciden las subas previstas en la medicina prepaga (cuotas del 9% mensual) y en las expensas, por el aumento de los encargados. También el aumento otorgado a las empleadas domésticas, el alza de los precios de la indumentaria y el calzado, por el cambio de temporada y los productos de consumo masivo, como los alimentos , que contribuyeron a elevar la aguja de los precios.

Según los datos del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central en base a encuestas a 42 consultoras, la inflación promedio esperada para septiembre es del 2,7%. Y para el año, el incremento anual de los precios minoristas sería del 48,4%.

Si efectivamente, el dato oficial que el INDEC va a informar en octubre, arroja una suba cercana al 3% en septiembre, el acumulado del año quedaría en 36,2%, cuando según la revisión del Gobierno para todo el año, la cifra estará en el 45,1%.

Para la mayoría de las consultoras privadas la suba de septiembre estará entre el 2,6% y el 3%. Este último pronostico, por caso, es el que maneja la consultora Eco Go. Su director, Sebastián Menescaldi señala que el dato de septiembre se ubicaría en 3%, debido a “una presión de los precios estacionales (indumentaria) y regulados (prepagas, colegios, cigarrillos) que compensan la desaceleración de la inflación núcleo (incluye alimentos)”.

Según esta medición, los rubros que más traccionaron la inflación del mes fueron la ropa (6,4%); la Salud, (5,6%); equipamiento del hogar (3,7%) y Esparcimiento con una suba del 3,8%. En tanto, los alimentos, según Eco Go subieron en promedio, un 3%.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Equilibra, en tanto, sostiene que el dato de septiembre será superior al de agosto pero por debajo del 3%. “El rango es entre 2,5%, y el 3%”, estimó.

Para Andrés Borenstein, economista de Econviews, el alza será del 3 % para este mes y una suba interanual del 51%. En tanto, desde FIEL, el economista Luis Bour estimó el alza mensual en el 2,6%.

Federico Furiase, director de la consultora Anker Latinoamérica, estima que la cifra ronda el 2,7%. "Estacionales no deberían ayudar, como pasó en agosto, además la presión cambiaria en los dólares financieros, la reapertura de paritarias y la incertidumbre que genera la expectativa de una mayor emisión monetaria preelectoral para financiar déficit juega en contra. Por otro lado, el arrastre en alimentos fue menor al del mes anterior", explicó el economista.

La suba de los alimentos es una de las principales preocupaciones del Gobierno,por lo que ya citó a los supermercados para transmitirles que no aceptaran aumentos de la industria por encima de los avalados en forma oficial.

Según la consultora LCG que monitorea los precios virtuales en supermercados, los alimentos y bebidas treparon en promedio 3,7% en las últimas cuatro semanas de septiembre y 4,2%, medidos punta a punta en el mismo periodo.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market, sobre 682 productos, la suba promedio detectada respecto de septiembre del año pasado, fue del 3,2% según informó Damián Di Pace director de esa consultora.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios